jueves, 23 de agosto de 2007

Detectan hidrocarburos en arroyos de Berisso y Ensenada cerca de una refinería

En el canal oeste hay valores “más altos que los tolerables”. La empresa Repsol-YPF dice que no tiene ningún vínculo con la contaminación que pueda haber, si es que existe, en la zona. Los ambientalistas, en cambio, lo vinculan al vuelco de efluentes sobre los espejos de agua. El relevamiento

Un informe oficial de la dirección provincial de Hidráulica, realizado por pedido de ambientalistas, detectó presencia de hidrocarburos en los canales este y oeste de Beri-sso, que están al lado de la refinería de la petrolera YPF. En el oeste es en el que mayor presencia de esta sustancia hay: se encontraron hasta 12,37 miligramos por litro, un nivel que especialistas consideran que traspasa lo tolerable. Esos hidrocarburos van a parar al Río de la Plata, en la zona de las cuatro bocas, según lo denunció a Hoy el titular de Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez. Pero YPF negó que esté provocando contaminación alguna. Los resultados son frescos: se terminó de hacer el informe en julio y es el tercer año consecutivo -de acuerdo a la versión de los ambientalistas- que se encuentran hidrocarburos en los arroyos aledaños a YPF. Un nauseabundo olor es percibido por los vecinos de la zona, aunque no se conoce que eso provoque daño alguno en la salud. “Lo que perjudica es el medio ambiente”, sostiene Martínez. Las muestras fueron extraídas en forma manual, dos de ellas se tomaron en distintos sectores del canal este, otras en el canal oeste. Los análisis solicitados por la ONG se refirieron a detección de hidrocarburos totales y PH: de los resultados se desprende “presencia importante de hidrocarburo totales” en la zonas extraídas. En un comunicado enviado a Hoy, Repsol-YPF aclaró “una vez más que no posee ningún conducto de descarga operativa de efluentes sobre el canal Este y desde hace más de cinco años viene incorporando en sus plantas industriales metodologías que tienden a minimizar los impactos de la actividad y las consecuencias de problemas acumulados a lo largo de décadas”. Asimismo, YPF “se encuentra realizando trabajos de mejora en los Canales Este, Oeste y de Conclusión de acuerdo con el Plan de Mejora Ambiental que consiste principalmente en el estudio y monitoreo de los canales y la limpieza de los espejos”. La empresa agregó que respecto a las versiones “difundidas a la opinión pública sobre el origen de los valores informados, YPF informa que sus efluentes industriales cumplen las especificaciones de vertido, lo que es controlado por mediciones y auditorías independientes. También es de destacar que la presencia de sustancias extrañas en los canales puede no resultar de exclusiva procedencia industrial, tal como fue puesto en conocimiento de las autoridades en varias oportunidades”. En virtud del compromiso asumido en el Plan de Mejora Ambiental, YPF aseguró que continuará realizando las mediciones y acciones necesarias tendientes a la recuperación de los canales, “los que evidencian una importante mejora que puede ser percibida a simple vista por los vecinos que conocen la contaminación histórica que han sufrido estos canales”. La ley provincial 5.965 de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua a la atmósfera, expresaron desde la ONG, prohíbe en su articulo 2º a “las reparticiones del estado, entidades públicas y privadas y a los particulares, el envío de efluentes residuales sólidos, líquidos o gaseosos, de cualquier origen”.

http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268532417/

Gas y política

Gas y política
Por Alieto Aldo Guadagni Para LA NACION

Los jugos de la tierra pertenecen al rey." Carlos III (Ordenanzas de Aranjuez. Minas en Nueva España, 1783) Los hidrocarburos han ocupado un lugar importante en nuestra agenda política; recordemos el frustrado acuerdo con la Standard Oil de California, propiciado por Perón antes del golpe militar que lo derrocó, en 1955, o los contratos petroleros impulsados por Frondizi y Frigerio en 1958. También podríamos mencionar las iniciativas de Alfonsín para estimular la producción nacional, bautizadas Plan Olivos en 1988 y que fueron profundizadas por Menem en los años 90 con la privatización de YPF. Es así como nuestro país, tradicional importador de petróleo, no sólo pudo lograr su anhelado autoabastecimiento, sino también convertirse en exportador de petróleo y de gas. Pero las cosas han comenzado a cambiar en los últimos años, a pesar de que los precios energéticos han trepado, impulsados al alza por varios factores, entre los cuales destacamos la creciente demanda china (a fines de 2001 el petróleo se cotizaba a apenas 20 dólares el barril y en la actualidad supera los 70). Si no definimos con urgencia una nueva política de hidrocarburos que aliente el aprovechamiento de nuestros recursos corremos el riesgo de caer en la trampa de la "triple tenaza", al transitar de un estadio de energía abundante, barata y exportada a otro caracterizado por energía escasa, cara e importada. Estamos en presencia de un creciente desfase entre una demanda energética que trepa por la expansión económica y una oferta que declina año tras año. Señalemos que la producción de petróleo viene cayendo desde 1998, cuando su nivel se ubicaba un 30 por ciento por encima del volumen actual; por este motivo, estas exportaciones han caído nada menos que un 80 por ciento en la última década. Pero lo más grave es que las reservas vienen cayendo por la merma en las tareas de exploración. Por todo esto no debe sorprender que las exportaciones se estén evaporando y apunten a su extinción hacia 2009, cuando perdamos así el autoabastecimiento y nos convirtamos nuevamente en importadores. No sólo se perderían entonces los recursos fiscales por retenciones a las exportaciones, sino que también emergerían presiones para alinear nuestros precios internos con los precios de importación, que equivalen a más del doble. Para darse cuenta de ello, basta con mirar a nuestros vecinos importadores de petróleo -Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-, donde los combustibles tienen precios que duplican los nuestros. Pero el mayor esfuerzo debe estar orientado hacia el gas que, como no es un commodity global como el petróleo, se moviliza en ámbitos regionales más reducidos, potenciando así su importancia geopolítica, por la gravitación de la cercanía geográfica entre países exportadores e importadores. La madre de todas las batallas por nuestra seguridad energética se librará, por estas razones, en el sector gasífero, ya que en pocos países el gas es tan importante como en la Argentina. En el mundo representa apenas la quinta parte del consumo de energía, mucho menos que el petróleo y el carbón. Las cosas son distintas en nuestro país, donde el gas satisface la mitad del consumo energético (en Brasil apenas el 8 por ciento). No es sólo esencial para el confort familiar, sino que también es un insumo crítico en las muchas actividades productivas que necesitan de gas abundante y barato para potenciar sus ventajas competitivas. Alrededor del 60 por ciento de la generación eléctrica depende del gas; con más de 1,5 millones de vehículos impulsados por GNC, lideramos en el mundo la transformación tecnológica que significa este reemplazo de petróleo por gas. No es una exageración decir que nuestro crecimiento económico dependerá del acceso a suministros seguros de gas a costos moderados. Esto se refuerza cuando se considera que en poco tiempo volveremos a ser importadores de petróleo. Es preocupante observar que la producción de gas está estancada desde 2004 y que las reservas han caído más del 40 por ciento desde 2002. Por esto, es conveniente buscar el acceso a las reservas gasíferas de Bolivia, como procura el contrato firmado por Enarsa con Yacimientos Petrolíferos Bolivianos el año último. Pero para que Bolivia pueda cumplir en el futuro sus compromisos de exportación a nuestro país hay que construir un gran gasoducto que recién se está licitando ahora y además hay que invertir en desarrollar los campos gasíferos. Si la producción boliviana no se expande, podrían aparecer problemas para nuestro abastecimiento. Aquí es preocupante el artículo 3.8 del contrato firmado por Enarsa, que reza "las exportaciones de gas a la Argentina, ante potenciales interrupciones que pudieran presentarse, mantendrán razonable prioridad o proporcionalidad (...) respetando las obligaciones asumidas con anterioridad (...) es decir, abastecer primero el mercado interno boliviano, luego la exportación de gas a Brasil e inmediatamente después el contrato con la Argentina". Vale la pena aprender de las lecciones de la diplomacia energética mundial, que procura diversificar las fuentes de abastecimiento para evitar los riesgos de la dependencia en este crítico rubro. Esto ocurre no sólo ahora en Chile y Brasil, sino también en Japón, China, la India, Estados Unidos y, particularmente, en la Unión Europea, que no está nada contenta con su dependencia del gas ruso. En nuestro caso, es razonable que procuremos el acceso al gas boliviano, pero no es recomendable olvidar nuestras propias posibilidades, ya que el consumo aumentará fuertemente por la construcción de nuevas centrales eléctricas que ahora impulsa el Gobierno. Es difícil de entender que fijemos un precio de 5 dólares para el gas boliviano mientras la producción de Salta, Neuquén y la Patagonia tiene un precio de apenas 1,5 dólares por millón de BTU. No olvidemos que cada metro cúbico adicional de gas argentino significará más regalías para las provincias y más empleo, inversiones y prosperidad en el interior de nuestro país. La caída en las reservas y en la producción de nuestros hidrocarburos no puede ser atribuida a una "maldición geológica", sino a deficientes políticas que no alientan inversiones que enfrenten el riesgo exploratorio. Los productores de hidrocarburos, en los últimos años, salvo ciertas excepciones, pusieron más énfasis en extraer de pozos conocidos que en incorporar reservas. Es urgente replantear la movilización de genuinos capitales de riesgo para el desarrollo de áreas potencialmente productivas. Y para ello es crucial un nuevo régimen de estabilidad tributaria, similar a la ley de minería que impulsó esta históricamente olvidada actividad. En este nuevo régimen nos tendremos que olvidar de las retenciones a las exportaciones (que están desapareciendo) y capturar la renta fiscal del recurso mediante licitaciones abiertas, transparentes y competitivas. Este mecanismo es claramente superior a las decisiones discrecionales de adjudicación de concesión de áreas a las cuales son tan afectos las burocracias políticas de muchos países petroleros. La recuperación de nuestras alicaídas reservas y seguridad energética se logrará no con el "capitalismo de amigos" sino con inversores genuinos y eficientes productores que acepten lo que insinuaba Carlos III, en el sentido de que la renta del recurso natural pertenece a toda la sociedad. El autor fue secretario de Energía durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=934585

Repsol YPF anuncia inversión por u$s40 millones

La petrolera adquirirá diez nuevos equipos con capacidad para trabajar hasta 3.600 metros de profundidad, para continuar con sus obras de reparación y reactivación de pozos en la Argentina


La petrolera Repsol YPF anunció inversiones por u$s40 millones en nuevos equipos de reparación y reactivación de pozos, con el fin de aumentar la eficiencia en la producción de hidrocarburos.En total, la petrolera adquirirá diez nuevos equipos de Work Over con capacidad para trabajar hasta 3.600 metros de profundidad, para continuar con sus trabajos de reparación y reactivación de pozos en la Argentina.Las incorporaciones estar n operativas en el país a partir del primer trimestre de 2008, con el objetivo de aumentar los recursos destinados a la producción de hidrocarburos del país, informó la petrolera.Además, con esta inversión la compañía prevé "afrontar el crecimiento económico sostenido del país".Repsol YPF tiene previsto utilizar estos equipos en áreas estratégicas de la Argentina donde desarrolla su actividad, como la Cuenca Neuquina, en las provincias de Neuquén y Mendoza, y la Cuenca del Golfo San Jorge, en Chubut y Santa Cruz.Las adquisiciones forman parte de un programa mayor de compra de equipamiento que le permitir a la empresa continuar ejecutando su plan de inversiones de Exploración y Producción de 4.600 millones de dólares para el trienio 2007-2009 para el incremento de reservas y el aumento de la producción de petróleo y gas en la Argentina, prevista por la compañía.Sin embargo, esta inversión es adicional a la anunciada a principios de 2007, cuando YPF desembolsó más de u$s110 millones en la contratación y compra de siete nuevos equipos de perforación automática.

http://www.infobae.com/contenidos/331653-100799-0-Repsol-YPF-anuncia-inversi%C3%B3n-us40-millones

jueves, 9 de agosto de 2007

Chávez y Kirchner impulsan la industrialización del gas

La visita a Bolivia esta semana de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, dará impulso a la industrialización del sector energético con la firma de acuerdos por más de 530 millones de dólares y la puesta en marcha de dos obras importantes. Chávez llega mañana a la localidad de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, a la inauguración de la construcción de una planta termoeléctrica. Con una inversión de 80 millones de dólares, la planta comenzará a generar 100 megavatios desde agosto del próximo año, informaron fuentes oficiales. Un día después, el jueves, Chávez y Morales suscribirán un acuerdo para la conformación de una sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). Esta sociedad creará la empresa Petroandina SA Mixta (SAM) que realizará específicamente trabajos de exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz. El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó recientemente que este es un importante paso trascendental en el proyecto de la exploración de hidrocarburos en el norte paceño por la expectativa de una importante reserva. La nueva empresa contará con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares. Chávez inició una gira ayer en Argentina, luego estará en Uruguay, Bolivia y Ecuador. En todos estos países prevé firmar acuerdo financieros y de cooperación energética.

Planta separadora
Este viernes está prevista la llegada al país del presidente argentino Néstor Kirchner, quien se reunirá con el presidente Evo Morales en Villa Montes, Tarija, para sellar una alianza estratégica. Se trata del lanzamiento de la licitación para construir una planta separadora de líquidos en Gran Chaco, que contará con un crédito argentino de 450 millones de dólares. La planta estará emplazada en la frontera con Argentina y complementará la obra del Gasoducto del Noreste Argentino (GNA), tal como habían acordado ambos mandatarios en julio de 2006. A ese encuentro, en el que se espera también esté presente Chávez, se conformará además una sociedad anónima mixta entre las estatales Energía Argentina S.A (Enarsa) y YPFB para llevar adelante este proyecto y el de gasoducto. Bolivia y Argentina iniciaron una alianza en la esfera energética tras los convenios suscritos en octubre de 2006, cuando en Santa Cruz acordaron incrementar hasta 27 millones de metros cúbicos las exportaciones diarias de gas natural boliviano. El crédito argentino para la planta separadora será en condiciones blandas, de acuerdo con lo convenido entre ambos gobiernos. Para que se efectivice el financiamiento, es necesaria la aprobación del crédito por ley, por lo que todavía hay un proceso que debe concretarse para comenzar la materialización del proyecto. Bolivia y Argentina tienen plazo hasta fines de 2007 para concluir los procesos administrativos del programa de integración energética, puesto que hasta entonces en el país se adjudicará la construcción de la planta de separación, con capacidad de procesar 30 millones de metros cúbicos (MCD).

Sociedad para exploración

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, sellarán la sociedad de las petroleras estatales YPFB y Pdvsa en Petroandina, para la exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz, aunque aún no se conoce en qué zonas por las normas medioambientales. La sociedad anónima mixta YPFB Petroandina ya está constituida con una participación de 60-40, y el aporte de capital en la misma proporción, explicaron fuentes gubernamentales. Se prevé que la sociedad también busque hidrocarburos en una concesión que abarca 369.975 hectáreas en el Chaco. El primer bloque que explorará es el Iñau con 100 mil hectáreas; el Aguaragüe con 114.375; Tiacia con 91.225; e Iñiguazú con 64.375 hectáreas. Todas están ubicadas en el Chaco, abarcando Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. El presidente interino de YPFB, Guillermo Aruquipa, informó el viernes que el gabinete ministerial aprobó la constitución de YPFB-Petroandina SAM y que el Congreso Nacional autorizó el aporte de capital correspondiente, como primer paso para consolidar el proyecto. A partir de esto, se tramita el registro de la nueva empresa, obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el cumplimiento de otros requisitos.

http://www.lostiempos.com/noticias/07-08-07/economia.php

lunes, 6 de agosto de 2007

Grandes compañías: gastan más pero extraen menos hidrocarburos

Los tres mayores grupos petroleros privados, cotizantes en bolsa, afirman estar invirtiendo miles de millones extra este año. Pero esos gastos no se reflejan todavía en producción ni tecnología.Exxon Mobil, Royal Dutch/Shell y British Petroleum declararon descensos de producción durante el trimestre abril-junio. No obstante, este año han destinado en total algo más de US$ 60.000 millones en gastos de capital (+5,5% sobre 2006) para elevar la explotación. Pero, aunque no lo admitan, están pagando años durante los cuales postergaron exploraciones en aras de los dividendos a accionistas voraces.
El descenso de abastecimientos petroleros alrededor del mundo refleja al aumento de campos maduros –o sea, en proceso de agotarse), como sucede en el mar del Norte, Estados Unidos, México o el Maghreb norafricano. También influyen la violencia en Nigeria y el difícil acceso a áreas nuevas, subexplotadas o climáticamente tan duras como el Atlántico sudoccidental, donde se requieren costosas tecnologías de cateo.
Algunas empresas continúan extrayendo en el ámbito de la Organización de Países Exportadores. Pero el mayor de ellos, Saudiarabia –no ya incondicional de EE.UU.- mantiene sus yacimientos fuera del alcance extranjero; en particular, los de gas natural. De hecho, es más cerrada que Irán. En cuanto al máximo productor mundial, la Confederación de estados independientes, su socio dominante (Rusia) estatiza un yacimiento tras otro.
El bloque OPEP, cuyos sectores petroleros están controlados por compañías nacionales, representa 70% de las reservas cubicadas en el planeta. Diez de sus doce socios respetan las tarifas de la entidad, o sea tienden a defender los precios. No obstante, por ejemplo, la violencia en Nigeria y Angola reduce la producción de RD/s y compañías menores.
Entretanto, las reservas de hidrocarburos van concentrándose cada vez más en área de extracción cara, difícil o imposible con las técnicas actuales. En esa categoría entran los mares glaciales que circundan Siberia, los archipiélagos árticos, Alaska o la Antártida.

http://www.mercado.com.ar/mercado/vercanal_nota.asp?id=352811

viernes, 3 de agosto de 2007

SIETE OFERENTES PARA EXPLOTAR AREAS HIDROCARBURIFERAS SALTEÑAS

Salta, 26 de julio (Télam).- Un total de siete oferentes se presentaron a la apertura de sobres convocada en el marco del concurso público nacional e internacional para la exploración y eventual explotación de once áreas hidrocarburíferas libres de Salta.
Fuentes gubernamentales informaron que las áreas que forman parte del paquete que está en licitación son Río Colorado, Valle de Lerma, General Güemes, La Unión, Metán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Arizaro, Cobres, Joaquín V. González y Valles Calchaquíes.
El proceso licitatorio y la apertura estuvo a cargo de la Secretaría de Recursos Energéticos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.
Se trata del segundo concurso que realiza la provincia para el otorgamiento de permisos de exploración, luego de la sanción de la Ley de Federalización de Hidrocarburos.
Los voceros indicaron que los oferentes son empresas de primer nivel nacional e internacional, algunas de las cuales ya participaron en el proceso realizado del año pasado, que incluyó a otras seis áreas libres.
Las ofertas son de Fasenda S.A.; los consorcios Ketsal-Kilwer y el formado transitoriamente por Tecpetrol-Petrobrás Energía-Pluspetrol; Titán Energy S.A.; Petro Terra Corporation-Titan Energy; Scan Oil & Energy Argentina y Catler Hidrocarburos-Petrynor. (Télam)


http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200707262023_TEL_SIN295

Autoridades de Medio Ambiente y Minería evalúan situación por derrame de petróleo

(Jujuy al día) - El derrame de petróleo del pasado 12 de julio como producto de una rotura de las cañerías de una empresa que se encuentra instalada en Parque Nacional Calilegua, provocó la intervención inmediata por parte de las Direcciones que dependen del Ministerio de la Producción y Medio Ambiente, tanto la Dirección de Minería como la Dirección de Política Ambiental, las que se abocaron desde un principio conjuntamente con la gente de Parques Nacional, para tomar los recaudos pertinentes.
Ante la existencia de jurisdicción nacional y también provincial, el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, ingeniero Guillermo López Salgado, informó que la situación se encuentra controlada, y que se están realizando todas las evaluaciones y dispuesto de todas las medidas técnicas necesarias por parte de la misma empresa a efectos de evitar que el daño por el derrame continúe.
Agregó que el derrame es superficial y que se ha extendido hasta uno de los afluentes del río San Francisco, el Arroyo Sauzalito.
También confirmó que se dispuso el inicio de un sumario ambiental para determinar la responsabilidad y que la empresa tenga la oportunidad de hacer los descargos y dar la información detallada, requerida para que una vez que se complete la evaluación, y los técnicos eleven el informe definitivo que consta en expediente, se tomarán las medidas que correspondan que van desde multa y clausura provisoria, si eventualmente esto fuera producto de responsabilidad de la empresa, como puede ser por la falta de mantenimiento.
Sin daño considerable
Por su parte, el Secretario de Minería de la provincia, doctor Martín Sánchez, recordó que el día 12 de julio, la Directora del Departamento de Recursos Energéticos, la química Gladis Fernández, informó acerca de la rotura del oleoducto principal, la que se registró en el tramo que va desde la batería hasta el almacenamiento.
El funcionario señaló que en tal sentido se ha trabajado en la realización de varias inspecciones, en las instalaciones de la UTE – Petróleo Sudamericana Necon, se labraron actas, con la participación de personal de la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Minería.
También dijo que de acuerdo a las potestades que tiene Parques Nacionales, se intimó en una serie de aspectos a la empresa, situación que también es analizada en la Asesoría legal del Ministerio de Producción, y que para el lunes venidero está previsto realizar las intimaciones y labrar las Actas pertinentes.
“La empresa no ha solicitado ningún tipo de auxilio, y está conminada a dar solución”, expresó Sánchez, y adelantó que entre lunes y martes habría una nueva inspección para verificar que la empresa haya realizado los trabajos necesarios de limpieza, y si así no fuera el Estado realizaría esta obra pero a costo de la Empresa.
A raíz de este incidente el funcionario aseguró que se hará una exhaustiva investigación del estado general de las instalaciones de la Empresa en cuestión, de donde surgirán las disposiciones que se dicten por este tipo de situaciones, tanto por la proporción de los daños ocasionados al medio ambiente, como por el estado de las instalaciones.
http://www.jujuyaldia.com.ar/leer/39414