martes, 26 de febrero de 2008

Nuevo encuentro entre Lula, Cristina Kirchner y Evo

El mandatario boliviano dijo que en marzo volverá a reunirse con sus colegas de Brasil y la Argentina para definir cupos de exportación del gas boliviano
"Se acordó la conformación de una coordinadora energética a la cabeza de los ministros de Hidrocarburos de los tres países. La próxima reunión posiblemente sea en La Paz para ver los detalles de los avances que hagan los ministros", dijo a los periodistas. Tras una fugaz visita el sábado a Buenos Aires, Morales no pudo lograr una solución al suministro de gas boliviano a Brasil y Argentina, y se decidió que un equipo técnico de los tres países buscará en los próximos 10 días alternativas de solución para la provisión del energético. Argentina pretende que Brasil ceda un millón de metros cúbicos de gas por día que compra de Bolivia. Bolivia tiene firmado con Brasil un contrato para abastecer diariamente con 30 millones de metro cúbicos de gas a ese mercado, mientras que su compromiso con Argentina es de 7,7 millones de metros cúbicos por día y tiene una demanda interna diaria de 6 millones de metros cúbicos. La producción de Bolivia alcanza a 40 millones de metros cúbicos por día.

http://www.infobae.com/contenidos/365869-100799-0-Nuevo-encuentro-Lula-Cristina-Kirchner-y-Evo

Ministro de Hidrocarburos de Bolivia habla de la reunión Cristina, Evo y Lula

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 22/02/08.-
TELESUR (T).- ¿Cuáles serán para Bolivia los ejes de la reunión que su presidente mantendrá este sábado con los presidentes de Argentina y Brasil?
Hay un tema fundamental que se va a tratar el sábado 23. En las semanas que antecedieron a esta fecha nos desplazamos tanto por Argentina como por Brasil. Estuvo el Presidente (Evo Morales) hace unas semanas atrás conversando con la Presidenta Cristina. Y el Vicepresidente de la República de Bolivia, hace pocos días atrás, estuvo en Brasil conversando con el Presidente Lula y los ejecutivos de Petrobrás. El objetivo fundamental es que en el marco de la integración energética, que tiene como principio para Bolivia, la solidaridad, la complementariedad y la cooperació los tres países logremos solucionar demandas estacionales o incrementos de demanda que principalmente se avecina en el invierno de este año para la República Argentina. Entonces la reunión va a tener un objetivo puntual, un objetivo concreto que es solucionar el incremento de demanda de gas natural que tiene Argentina por el invierno y para tal efecto queremos que los tres países, a través de sus presidentes logren una fórmula de tal manera que ante demandas importantes de la Argentina podamos solucionar. De igual manera si hay incrementos de demanda en otra época en Brasil, también los tres países podamos subsanar incrementos de mayores necesidades de parte del Brasil.
TELESUR.- ¿Teniendo en cuenta estas condiciones, cuáles serían las perspectivas a largo plazo para la provisión de gas a la Argentina?.
Bolivia firmó el 2006 un contrato de venta de gas a la Argentina. Existen compromisos de volúmenes. Bolivia, en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos, ha empezado en el 2008 un ciclo de inversiones. Este año hay una importante inversión fundamentalmente con el objetivo de aumentar volúmenes de producción. La inversión asciende a 967 millones de dólares y en los próximos 3 ó 4 años habrán inversiones similares o mayores de tal manera que a partir del 2008 gradualmente obtengamos volúmenes adicionales de gas principalmente para cubrir el compromiso con Argentina.
Ahora, esta reunión del sábado 23, prácticamente es una coyuntura extremadamente excepcional. No vamos a necesitar tener reuniones de esta naturaleza los próximos años, porque Bolivia ya va a estar en condiciones de cubrir los compromisos que asumió en el contrato de compra y venta con la Argentina.
TELESUR.- Ya desde enero de este año Evo Morales y Cristina Fernández avanzaron en lo que será la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino. ¿Hay otros proyectos similares dentro del sector entre los dos países en la actualidad?
Estamos en este momento conversando con Enarsa para que conjuntamente con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, conformen una empresa, una sociedad anónima mixta, para iniciar trabajos de exploración y explotación en áreas reservadas en territorio boliviano. En el transcurso de este año, vamos a cerrar la constitución de esta empresa. Por otro lado Enarsa va a realizar a riesgo exclusivo de la empresa, unos estudios en áreas reservadas que fueron asignadas a esta sociedad y en la medida en que los estudios sean auspiciosos, inmediatamente esta sociedad anónima mixta ingresará a una fase de exploración. Con Argentina tenemos una excelente relación de tal manera de ir subsanando conjuntamente estas coyunturales limitaciones de abastecimiento de gas, pero a su vez también tenemos una mirada de largo plazo de tal manera de empezar estos trabajos de exploración y explotación para tener resultados exitosos para beneficio de Bolivia y Argentina.
TELESUR ¿En vistas a lo que será el futuro de las provisiones de gas a Argentina, se prevé una revisión de precios?
Este es un tema que está cerrado en términos de haberse establecido en el contrato de compra y venta de gas todos los parámetros y los criterios de fijación de precios. No hay un precio fijo en el contrato sino más bien el precio está sujeto a un conjunto de variables que particularmente expresan el comportamiento internacional de 3 fuel oils y asimismo el precio internacional del diésel. Eso quiere decir entonces que en función del comportamiento del precio de los combustibles que acabo de señalar, se define el precio de exportación de gas de Bolivia a la Argentina. En consecuencia, no hay necesidad. Nosotros no vamos a plantear una revisión de precios. No está ni estará en la agenda energética entre Bolivia y Argentina porque, repito nuevamente, no son precios fijos. Son precios variables que están fundamentalmente vinculados al comportamiento y la trayectoria del mercado internacional del petróleo y sus derivados.
TELESUR.- ¿Qué balance hace hoy a partir de esa fecha histórica en el que los hidrocarburos en Bolivia fueron nacionalizados?
El 1 de mayo de está año, se cumplen 2 años de la nacionalización de los hidrocarburos. Tenemos ya un tiempo transitado que nos permite hacer una evaluación positiva de la nacionalización, en términos en que el Estado boliviano recuperó la propiedad de los hidrocarburo. Asimismo, ahora, el Estado boliviano es el que define las políticas, la estrategia hidrocarburífera y ese proceso de nacionalización no implicó una diáspora ni expulsión de empresas extranjeras. Ellas se quedaron aceptando las reglas y las condiciones que definió la nacionalización de los hidrocarburos.
Después de este proceso de cambios en el escenario hidrocarburífero en Bolivia, a partir del 2008 hemos ingresado a un nuevo ciclo de inversiones. En forma inédita, en todo el sector de hidrocarburos se van a invertir al rededor de 1300 millones de dólares. Por vez primera, después de 10 años aproximadamente, la empresa estatal va invertir aproximadamente 240 millones de dólares en diferentes actividades. Por otro lado, en el transporte, fundamentalmente para el abastecimiento de gas del mercado interno, hay ampliaciones y construcciones de nuevos gasoductos que ascienden aproximadamente a 180 millones de dólares y la diferencia es para aumentar producción.
Estamos seguros que en este año inclusive va a aumentar la inversión porque también otro resultado de la nacionalización en diciembre del pasado año, cuando el presidente del Brasil, el Presidente Lula visitó Bolivia, logró un acuerdo importante con el presidente Evo Morales, de hacer inversiones en el transcurso de los próximos años por un monto aproximado de 1000 millones de dólares.
Por otro lado, estamos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos emprendiendo nuevas actividades de exploración. YPFB por sí sola y asimismo conjuncionándonos con empresas privadas nacionales y extranjeras, para realizar convenios de estudio para que posteriormente haya una fase de exploración.
Otro elemento importante como resultado y beneficio para la sociedad, porque la nacionalización solamente podríamos medir en Bolivia si llega a beneficiar al conjunto de la población. Para tener una idea el 2004, cuando los contratos de la privatización estuvieron en su auge, el estado boliviano percibió 350 millones de dólares como renta petrolera y el 2007, ya como producto de la nacionalización el estado boliviano percibió 1900 millones de dólares y por vez primera en la historia estos recursos benefician no sólo a los departamentos productores, sino a los 9 departamentos del país, a través de las prefecturas, los municipios, las universidades y de igual manera el tesoro general de la nación.
Por vez primera en la historia de Bolivia, un recurso natural prácticamente se esparce a lo largo y ancho del país para beneficio de la población y en esos términos los gobiernos locales y municipales, están en la obligación de invertir estos recursos para mejorar las condiciones de vida de la población. Por lo tanto, los resultados son favorables y además señalar que el proceso de nacionalización no ha terminado.
Hemos recuperado las refinerías que estaban en manos de Petrobras. Este año vamos a recuperar las empresas que todavía están en manos de consorcios extranjeros. El caso de exploración y explotación de las empresas Chaco y Andina, almacenaje CLHB y por otro lado el transporte que está en manos de Transredes y además señalarles que hay un camino todavía largo por recorrer para concretar los resultados de la nacionalización

http://www.rebanadasderealidad.com.ar/bolivia-08-07.htm

YPF Y PLUSPETROL PRESENTAN UNICA OFERTA POR CUENCA PETROLERA

Viedma, 20 de febrero (Télam).- La unión transitoria entre las empresas petroleras YPF y Pluspetrol fue hoy la única oferente para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en la cuenca Ñirihuau, cercana a San Carlos de Bariloche, se informó en fuentes oficiales del gobierno rionegrino.
La directora general de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, dijo que el organismo no fue aún notificado acerca de un recurso de amparo interpuesto en Bariloche, por el eventual riesgo ambiental de esa exploración petrolera cercana a la ciudad andina.
"Nos llama la atención esa presentación porque en esa cuenca se hicieron explotaciones hace muchos años y nunca se presentaron quejas, y en el pliego se exigieron todas las condiciones de certificación ISO 14.001 sobre protección ambiental" dijo a Télam la funcionaria.
Agregó que otras de las obligaciones impuestas al eventual adjudicatario de esa cuenca es la remediación de cinco antiguos pozos existentes, actualmente fuera de servicio.
El amparo fue presentado por los concejales Alfredo Martín y Silvia Paz, del Frente Grande de Bariloche integrado al Frente para la Victoria, por la aparente falta de informes sobre el eventual impacto ambiental de la exploración petrolífera proyectada en esa zona.
En el acto encabezado esta mañana por el secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini, sólo se recibieron las propuestas técnicas de exploración; en tanto en fecha a determinar se conocerán las ofertas de inversión.
También se abrieron hoy los pliegos de las áreas Aguada de Córdoba, Meseta Baya y Conesa, para las cuales únicamente presentó propuestas la unión entre Austrocan Petroleun y Ehrencap; y para la zona de Cerro Chato, con dos empresas interesadas: Petrolifera Petroleum y Capex S.A.
De esta forma el gobierno rionegrino finalizó el proceso de licitación de áreas petroleras transferidas por la Nación, y en las tres rondas anteriores las propuestas de inversión superaron los 252 millones de dólares.
Hasta el momento no hubo hallazgos importantes en las áreas donde se están realizando trabajos de exploración, pero las autoridades del área consideran que el proceso "ya es exitoso por lo que significa en términos de reactivación económica en esas zonas".- (Télam)

http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200802201823_TEL_SIN187

YPF interesada en explorar hidrocarburos cerca de Bariloche

Viedma (ADN). La empresa YPF se alió en una Unión Transitoria de Empresas junto a Pluspetrol, interesada en la exploración de la cuenca del Ñirihuau, a unos 25 kilómetros de Bariloche, donde en la década del ´30 ya había realizado pozos petrolíferos.

La UTE entre YPF y Pluspetrol fue la única interesada en la cuenca de la zona andina, y es la primera vez en las rondas licitatorias del Plan Hidrocarburífero Provincial, que la compañía que meses atrás sumó capitales argentinos, se presentó interesada en la exploración de las cuencas rionegrinas.

En la cuarta ronda de licitación se presentaron oferentes para cinco de las siete áreas a licitar los permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación, transporte y comercialización. El área del Ñirihuau mantiene el rechazo de los concejales de Bariloche, Alfredo Martín y Silvia Paz, quienes ayer presentaron un recurso de amparo para frenar el proceso reclamando un previo estudio de impacto ambiental.

La oferta técnica fue conocida esta mañana en Viedma y las propuestas económicas para una posterior adjudicación serán presentadas a fines de marzo. En la licitación, la UTE conformada por las firmas AustroCan Petroleum Argentina S.A y EHRENCAP S.A formuló ofertas por las áreas “Aguada de Córdoba”, “Meseta Baya” y “General Conesa”. Esta empresa de reciente constitución en Argentina, de capitales austriacos y canadienses, apuesta a realizar un fuerte desembarco en Argentina aplicando en la faz exploratoria un método propio de exploración denominado GEOSAT que consiste en el análisis de imágenes satelitales a través de modelos matemáticos para determinar zonas de perforación, según se informó oficialmente.

Por su parte CAPEX S.A y la canadiense Petrolífera Petroleum Americas (Ltd) Sucursal Argentina se disputan el área denominada Cerro Chato. De las seis empresas que presentaron ofertas, sólo dos -AustroCan Petroleum Argentina S.A y EHRENCAP S.A- no tenían presencia en la provincia, ya que todas las restantes poseen o bien permisos exploratorios o concesiones de explotación.

La apertura de las ofertas técnicas inicia el proceso de evaluación de antecedentes de las firmas que participan en el certamen licitatorio. La responsabilidad de la calificación compete a la Comisión de Preadjudicaciones conformada por representantes del Ministerio de Hacienda, de la Contaduría General de la Provincia y de la Autoridad de Aplicación en materia de hidrocarburos.

Según señaló la subsecretaria de Hidrocarburos de la Provincia, Tamara Pérez Balda, las presentaciones “superaron nuestras expectativas, sobre todo en lo que tiene que ver con las áreas de Aguada de Córdoba, Meseta Baya y Cerro Chato, que habían quedado desiertas en licitaciones anteriores, y en esta oportunidad tuvieron sus ofertas”.
En este marco, explicó que “ahora comienza una nueva etapa con el control de los trabajos y de la producción de estas nuevas áreas. La idea es que las inversiones se traduzcan en más regalías, más producción e ingresos para la Provincia, además de trabajo para la mano de obra local”.

http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=895&Itemid=1

Presentaron ofertas por explotación de hidrocarburos

Se realizó ayer el acto de apertura de ofertas correspondientes a la Cuarta Ronda Licitatoria de Áreas Hidrocarburíferas Rionegrinas, en el marco del Concurso Público Nacional e Internacional Nº 02/07 para la adjudicación de permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación, transporte y comercialización. Seis empresas presentaron ofertas.

Viedma.- Se realizó ayer el acto de apertura de ofertas correspondientes a la Cuarta Ronda Licitatoria de Áreas Hidrocarburíferas Rionegrinas, en el marco del Concurso Público Nacional e Internacional Nº 02/07 para la adjudicación de permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación, transporte y comercialización. Esta Cuarta ronda licitatoria de áreas petroleras marca el cierre del Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial iniciado en Houston en el mes de mayo del año 2006. Un total de seis empresas presentaron ofertas sobre cinco de las siete áreas licitadas. La Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas AustroCan Petroleum Argentina S.A y EHRENCAP S.A formuló ofertas por las Áreas “Aguada de Córdoba”, “Meseta Baya” y “General Conesa”. Esta empresa de reciente constitución en Argentina, de capitales austriacos y canadienses, apuesta a realizar un fuerte desembarco en Argentina aplicando en la faz exploratoria un método propio de exploración denominado GEOSAT que consiste en el análisis de imágenes satelitales a través de modelos matemáticos para determinar zonas de perforación. Por su parte CAPEX S.A y la canadiense Petrolífera Petroleum Americas (Ltd) Sucursal Argentina se disputan el área denominada Cerro Chato. En tanto que la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas YPF S.A. y Pluspetrol S.A. formalizaron una oferta por el Área Ñirihuau. Con las ofertas recibidas la provincia verá diversificada sus zonas exploratorias ya que el Área General Conesa se ubica en la Cuenca del Colorado en tanto que el Área Ñirihuau pertenece a la Cuenca Homónima. De esta manera la actividad exploratoria hidrocarburífera rionegrina dejara de ser exclusiva de la cuenca neuquina, ubicada al norte de la provincia de Río Negro, para tener lugar también en el este (cuenca del Colorado) y en el oeste (cuenca del Ñirihuau) de la provincia. De las seis empresas que presentaron ofertas, sólo dos -AustroCan Petroleum Argentina S.A y EHRENCAP S.A- no tenían presencia en la provincia, ya que todas las restantes poseen o bien permisos exploratorios o concesiones de explotación. La apertura de las ofertas técnicas inicia el proceso de evaluación de antecedentes de las firmas que participan en el certamen licitatorio. La responsabilidad de la calificación compete a la Comisión de Preadjudicaciones conformada por representantes del Ministerio de Hacienda, de la Contaduría General de la Provincia y de la Autoridad de Aplicación en materia de hidrocarburos. Los resultados de la tarea de la Comisión se conocerán a fines del mes de Marzo. Aquellas empresas que superen la etapa de calificación participaran del acto de apertura del sobre “B” que contiene la oferta económica propuesta. Finalizada la apertura de sobres, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Provincia, Tamara Pérez Balda, destacó que “se superaron nuestras expectativas, sobre todo en lo que tiene que ver con las áreas de Aguada de Córdoba, Meseta Baya y Cerro Chato, que habían quedado desiertas en licitaciones anteriores, y en esta oportunidad tuvieron sus ofertas”. “El dato saliente es que estamos sumando de esta manera dos cuencas exploratorias y esperemos que productivas, como Ñirihuau y Del Colorado”, remarcó la funcionaria provincial. En este marco, explicó que “ahora comienza una nueva etapa con el control de los trabajos y de la producción de estas nuevas áreas. La idea es que las inversiones se traduzcan en más regalías, más producción e ingresos para la Provincia, además de trabajo para la mano de obra local”.

Sec. Comunicación

http://www.rocadigital.com.ar/noticia.php?id=6641

miércoles, 13 de febrero de 2008

Gobierno firmaría en abril contratos exploración hidrocarburos

tendrán una plazo máximo de 35 años y contemplan que el período de exploración dure hasta siete años; mientras que la explotación no sobrepasaría los 25 años y se iniciará cuando las firmas declaren comercialmente explotable un yacimiento.

MAGALLANES, febrero 12.- El Ministro de Minería, Santiago González, viajó hasta la Región de Magallanes para visitar en terreno algunos de los bloques licitados para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Cuenca de Magallanes.

En la ocasión, el Secretario de Estado es acompañado por el Gerente General de ENAP, Enrique Dávila, señaló que se pronostica que en abril se firmarán los contratos de los nueve proyectos adjudicados a empresas extranjeras en el marco del proceso de licitación internacional para Explorar y Producir (E & P) hidrocarburos --gas y petróleo-- en la Región de Magallanes. A partir de entonces, los contratistas tendrán un plazo máximo de seis meses para iniciar las actividades de exploración comprometidas.

En el contexto de su viaje, el Ministro González expresó que "sólo en actividades de exploración se contemplan inversiones mínimas por US$ 267 millones. Las empresas ganadoras se comprometieron a invertir un mínimo de US$ 102 millones en sísmica y perforación de pozos durante la primera de las tres fases de exploración contempladas en los Contratos Especiales de Operación (C E O P s) que suscribirán con el Estado de Chile".

Agregó la autoridad que "esta actividad tendrá un gran impacto en materia de generación de empleos, oportunidades para empresas proveedoras, incorporación de nuevas tecnologías y, lo más importante, mayores grados de diversificación y autonomía energética".

Esta primera fase tiene una duración de 36 meses mientras que las dos siguientes, que contemplan inversiones mínimas por US$ 92 millones y US$72 millones, respectivamente, se prolongarán por un período de 24 meses cada una. Los contratos tienen un plazo máximo de 35 años y se dividen en fase de exploración y de explotación.

Con respecto al monitoreo que realizará el Ministerio de Minería para que se cumplan los contratos, el titular de la cartera de Minería señaló que "existirá un Comité de Coordinación formado por representantes del Estado y del contratista, cuyo objeto será supervisar que el CEOP se ejecute en las condiciones, términos y plazos acordados".

La visita incluye reuniones de trabajo en dependencias de ENAP; un encuentro protocolar con la intendenta (s) Ana María Díaz; visitar en terreno las dependencias y operaciones de Methanex en la zona; sobrevolar los Bloques Coirón e Intracampos; y visitar los trabajos de ENAP en el Bloque Fell y Planta Posesión.

Hay que recordar que en noviembre pasado, el Ministerio de Minería adjudicó los bloques en licitación a las siguientes empresas y/o consorcios privados: Total S.A. (Francia), Apache Corporation (Canadá), Pan-American Energy LLC (Estados Unidos), Greymouth Petroleum Holding Limited (Nueva Zelandia) y el consorcio IPR-Manas (Estados Unidos-Suiza).

De los nueve bloques adjudicados, seis serán operados exclusivamente por las empresas o consorcios que resultaron ganadores: Otway (Total S.A.), Tranquilo (IPR-Manas), Russfin (Apache), Brótula, Isla Magdalena y Porvenir (los tres adjudicados a Greymouth). En los tres bloques restantes, las empresas ganadoras participarán en sociedad con Enap: Coirón (Pan American Energy), Caupolicán (Greymouth) y Lenga (Apache).

En el caso de los bloques operados sólo por privados, los parámetros de adjudicación dependían en un 80% del programa mínimo de exploración ofertado y un 20% del modelo de retribución ofrecido por las empresas. En el caso de los tres bloques en los que participa ENAP con un 50% de los derechos, se consideró el aporte que los privados ofrecían a la estatal para cubrir su porcentaje de inversiones.


http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200802121834_INV_66246378

viernes, 1 de febrero de 2008

INTERÉS EN EXPLORAR EN EMBARCACIÓN

La empresa Tecpetrol presentó un proyecto para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en la localidad de Embarcación


SALTA CAPITAL.- El proyecto de iniciativa privada contempla la búsqueda de hidrocarburos en una zona de Embarcación todavía no explorada. Los empresarios consideraron importante el trabajo de exploración en la Provincia. Con respecto a la empresa, comentaron que cuenta con el personal técnico y los equipos e infraestructura idóneos para realizar las tareas en tiempo y forma.
La presentación se realizó ante el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, quien estuvo acompañado por el secretario de Energía, Marcelo Palópoli.
Tecpetrol S.A. opera desde hace 15 años en el yacimiento Aguaragüe en nuestra Provincia. También ha tenido una activa participación en las licitaciones de áreas exploratorias de Salta, resultando adjudicatario de un permiso de exploración en el área de Hickman.
La exposición estuvo a cargo de Raúl Dronznes y Santiago Gilliagan, ambos directivos del área de Desarrollo de Negocios de la empresa Tecpetrol.
La compañía pertenece al Grupo Techint y actualmente opera en Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador y México. Realiza en exploración y desarrollo de más de 250 millones de dólares anuales.
SALTA RICA EN HIDROCARBUROS
El ministro Loutaif consideró importante este encuentro ya que la Provincia es rica en petróleo y gas. Al mismo tiempo dijo que “se debe realizar una explotación responsable, buscando el desarrollo de la zona y respetando el medio ambiente”.
Además informó que el Ministerio evaluará el proyecto de acuerdo al procedimiento reglamentario para este tipo de iniciativas privadas, en donde se contempla, llamar a licitación, con el fin de que puedan participar otras empresas interesadas en explorar esta zona.-


http://www.radiosalta.com/noticia.php?idn=211849