viernes, 11 de julio de 2008

Los cortes de gas y la imprevisión

Los primeros fríos de la última semana de mayo provocaron un hecho que anticipa lo que ocurrirá seguramente durante todo el invierno. Las empresas distribuidoras de gas cortaron el suministro a las industrias calificadas como “grandes consumidoras”. Un problema que demuestra total falta de previsión oficial, que no se puede repetir el año próximo.
Tiempo atrás alertamos sobre los problemas que se podrían presentar en invierno como consecuencia de la falta de energía. Señalando, entre otros conceptos, que el acuerdo alcanzado con el Brasil por la provisión de energía eléctrica sólo alcanzaría para cubrir 4% del total de la demanda diaria, mientras se indicaba que el presidente de Bolivia, Evo Morales, había garantizado el abastecimiento de gas a la Argentina y al Brasil, inmediatamente después de haber tomado el control mayoritario de las cuatro petroleras extranjeras que operaban en ese país. Al momento del anuncio, el ministro de Hidrocarburos boliviano señaló que no habrá “interrupción alguna” en el suministro, porque la decisión formaba parte de políticas globales, que responden a la fijada en el área estratégica en materia de hidrocarburos. Si bien el Gobierno nacional salió a hacer los anuncios a sabiendas de que con los acuerdos no se alcanzaría a cubrir las necesidades mínimas, los primeros días de frío en la provincia marcaron la realidad y demostraron que la falta de previsión en el área energética no hace más que golpear con fuerza a gran parte de la actividad industrial. Debe consignarse en este aspecto que las bodegas y las fábricas conserveras -grandes consumidoras de energía en la temporada de elaboración- la necesitan para el mantenimiento de equipos de frío. Por lo que esa energía sobrante podría ser distribuida al resto de la actividad industrial. Sin embargo, los fríos de la última semana de mayo provocaron que 15 empresas locales debieran sufrir cortes en el suministro de gas, en razón de que la prioridad pasa por asegurar el domiciliario. Esas empresas están calificadas como grandes usuarios, que por su actividad demandan 10 mil metros cúbicos de gas, y entre las firmas alcanzadas por la decisión figuran una fábrica de muebles, una cementera, una petroquímica, conserveras, una cervecera y dos cristalerías. Para algunas de ellas el suministro es fundamental porque no se puede apagar los hornos en razón de que volver a ponerlos en funcionamiento demandaría un período de varios meses. Según se informó oficialmente, en todos los casos mantienen, tanto a través del mercado mayorista y del transporte como con Distribuidora de Gas Cuyana, contratos anuales interrumpibles o “semifirmes” que contemplan la posibilidad de suspensión desde mayo, por espacio de 90 a 120 días. Desde el organismo encargado del control del gas (Enargas) se indicó que ante una demanda prevista para todo el país de 128 millones de metros cúbicos, sólo pudo entregarse 112 millones, mientras desde la responsable de abastecer a la región de Cuyo confirmaron haber entregado 7,5 millones por día, con un consumo cubierto de 6,4 millones. Frente a la situación planteada y a los efectos de no apagar los hornos ni bajar la producción, las empresas privadas decidieron apelar a un sistema mixto, a base de coque de petróleo, o bien se vieron obligadas a buscar otras alternativas como el fuel-oil. Los empresarios locales no pueden decir que no estaban advertidos de la situación, pero la realidad marca también que continúa existiendo una total imprevisión de parte de las autoridades nacionales para solucionar los problemas de falta de gas y energía durante los períodos más críticos. Con el agravante de que también se está generando problemas con algunas de las fuentes alternativas de las empresas, tal el caso de aquellas que utilizan generadores que funcionan con gasoil. Con el invierno en pleno, como lo han demostrado estos primeros días de frío, resultará imposible generar un cambio a la situación. Pero es necesario que las autoridades comiencen a trabajar desde ya para que el año que viene no volvamos a vivir los mismos inconvenientes y se paralicen parcialmente las fábricas.
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/6/14/editorial-364141.asp

Formosa - INSFRAN LLAMA LICITACION PARA EXPLORAR AREAS DE HIDROCARBUROS

Formosa, 14 de junio.- (Télam).- El gobernador Gildo Insfrán firmó el decreto por el cual llamó a licitación internacional para la realización de una ronda exploratoria en la búsqueda de hidrocarburos con miras a la adjudicación de los permisos pertinentes a partir de finales del presente año.
La determinación le abre a Formosa las posibilidades de acrecentar sus ingresos en concepto de regalías, informaron desde el gobierno local.
Tras el llamado formal a concurso, se ha fijado para la venta de pliegos la fecha del 23 de junio mientras que la presentación de las ofertas se hará desde el 8 de septiembre, previéndose para el 8 de octubre la realización de las evaluaciones mientras se organiza la firma de los contratos para el 7 de noviembre.
El mandatario formoseño indicó que "esta decisión política se realiza en un todo de acuerdo con el nuevo marco regulatorio que impulsa el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos por parte de los gobiernos provinciales y que otorga a las provincias el ejercicio pleno del dominio originario y la administración sobre los yacimientos existentes en nuestro territorio".
Reveló Insfrán que la tarea de exploración ha sido fijada en el término inicial de tres años, con un tiempo de prorroga, aclarando que si se logran resultados positivos, como se espera, le sucederá la etapa de explotación de los pozos.
El gobernador norteño dijo que "es el primer llamado que realiza Formosa a lo largo de su historia como provincia, ya que hasta 1994 no había claridad sobre el tema en la Constitución Nacional y desde entonces sí se establece, aunque la ley que reglamenta esta facultad de los estados federales es de 2007".
En la primera ronda se licitarán tres áreas exploratorias de las cuales dos están ubicadas en la cuenca del nordeste formoseño y una tercera-que es la que más expectación genera- en el noroeste, mas específicamente en un triangulo de 1.000 kilómetros cuadrados situado en el límite con Salta -en las proximidades de Tartagal y Palmar Largo- y la cuenca del río Pilcomayo.
En el caso de las dos restantes, la denominada Pirané abarca 8.245 kilómetros cuadrados con antecedentes exploratorios en 1964 y la de Comandante Fontana, con 6.300 kilómetros cuadrados que también cuenta con registros de sísmica.
Insfrán señaló que "el proceso de licitación seleccionado otorga condiciones favorables a la inversión petrolera y que para Formosa implica la posibilidad de contar con nuevos ingresos del petróleo a partir de que nuevas empresas comiencen a explorar en el territorio, una tarea que dejó de hacerse cuando YPF fue privatizada".
"Desde entonces, las empresas privadas, en el caso de Formosa, se limitaron a explotar los yacimientos concesionados y esta es la primera vez que se las invita internacionalmente a participar", expuso.
En cuanto a las expectativas que debe generar este proceso que en el campo exploratorio se extenderá por tres años en la eventualidad de hallazgos importantes de hidrocarburos, dijo, a modo de ejemplo, que por cada metro cúbico de petróleo que se descubra en el territorio formoseño y que sea extraído y procesado la provincia va a recibir beneficios muy superiores a los que obtuvo tradicionalmente porcentajes por regalías que eran fijadas unilateralmente por el gobierno nacional.
Admitió que en este proceso licitatorio se considerara para la calificación de los oferentes, la cantidad, calidad y duración de las inversiones comprometidas así como la participación adicional de la empresa estatal provincial REFSA en la explotación.
"REFSA va a ser la contraparte de nuestra provincia con aquellas empresas que resulten adjudicatarias de la exploración", subrayó.
Estima que en un plazo de tres años o un poco más ya se conocerá, de obtenerse petróleo, cuál es su calidad y volumen ya que las empresas dedicadas a este menester tiene sistemas muy modernos para determinarlo.
Insfrán confía en las posibilidades que arroje la exploración, sobre todo teniendo en cuenta que hay aéreas como las que esta en las proximidades de Salta y la cuenca del río Pilcomayo, sobre todo porque no se ignora que se ubica en un punto intermedio entre los pozos en producción en Palmar Largo y comarcas salteñas vecinas.- (Télam)
http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200806140408_TEL_SIN003

Un manantial de petróleo pone en aprietos el paraíso del Ñirihuau

La creciente presión de la actividad petrolera internacional, ávida de nuevas fuentes de combustible, volvió interesante y rentable una antigua área de hidrocarburos. El sitio se encuentra en un valle cordillerano cercano a Bariloche, considerado reserva de biosfera. Pobladores temen una explotación incontrolada.


El precio del barril de petróleo, especulan, podría llegar el año que viene a los 200 dólares. Hace pocos meses, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos mostró un mapa en el cual figuraban lugares del mundo que aún tienen reservas del hidrocarburo, y allí aparecía la provincia de Río Negro. En un planeta crispado por la escasez de este elemento que gobernó los movimientos durante más de un siglo, hay un sitio donde brota petróleo cual géiser. Esto ocurre cerca de Bariloche, en el valle del Ñirihuau.
La imagen, con semejante escenario, es inquietante. Y suficiente para calibrar la preocupación de una población atenta.
El paisaje del lugar es perfecto. Suaves ondulaciones trepan la meseta hasta la cordillera de los Andes. Allí pastan ovejas y hay un hogar natural de cóndores. Desde el camino se ven forestaciones que cuadriculan las montañas y montes pintados de colores pastel. El petróleo en este paisaje es una mancha, una gota de pintura negra que cayó sobre una tela esteparia de ocres y verdes.
El valle del Ñirihuau está detrás de Bariloche hacia el sur, por el camino que lleva al aeropuerto, a unos 35 kilómetros de la ciudad y en la recientemente creada Reserva de Biosfera Andina Patagónica. Un informe técnico lo señala con exactitud: se desliza desde una línea imaginaria que une el lago Nahuel Huapi con Esquel. "Esta cuenca presenta sitios con manifestaciones evidentes de la existencia de hidrocarburos en el subsuelo que se remontan a principios del siglo pasado. Prueba de ello es la zona de "manaderos" próxima al arroyo Las Minas, al sur de Bariloche. Otras evidencias son las emanaciones de gas combustible en la región de río Foyel (Río Negro) y en Las Golondrinas (Chubut)". En el manadero ubicado en las nacientes del arroyo Las Minas se registraron actividades de perforación y extracción entre 1916 y 1932. La información disponible indica que brotó a 100 metros de profundidad y que el área de manaderos se localiza dentro del establecimiento "La Lucha", en las nacientes del arroyo Las Minas y aguas arriba del río Ñirihuau, departamento de Pilcaniyeu. Allí el petróleo brota de la tierra y cae sobre el arroyo. En esa sustancia negra y viscosa se posan muchas miradas.

CONTENCIÓN, LICITACIÓN Y DESPUÉS
Pobladores de la zona del Ñirihuau, Dina Huapi y Bariloche quieren saber qué harán las autoridades y las empresas que ganen la licitación de este espacio increíblemente bello y puro. Preguntan qué harán con esos viejos pozos de petróleo que vuelcan sus emanaciones oscuras y aceitosas sobre el arroyo Las Minas (siguiendo su curso hacia el lago Nahuel Huapi) y brotan en algunos campos como coirones negros. Quieren saber por qué tanto silencio alrededor de quien ganó la licitación para explorar esa zona y, en definitiva, qué medidas se tomarán para resguardar ese ecosistema.
En este momento los pobladores de la región de los lagos están preocupados por dos motivos: por las emanaciones de petróleo en el valle del Ñirihuau, que van a dar directamente en el arroyo Las Minas (ver fotos) y de allí siguen al arroyo Ñirihuau y al Nahuel Huapi, y por la licitación de la zona por parte de la provincia de Río Negro para la explotación de gas y petróleo.
Los vecinos citaron una y otra vez a Oscar Echeverría, titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) para que ofreciera una solución a esta virtual contaminación y explicara qué pasará si esa zona es explotada.
Tras dos faltazos, el funcionario se hizo presente el 26 de abril pasado. Explicó que no había ido antes porque quien debía dar respuesta a los vecinos era la subsecretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda. Y afirmó entonces que un estudio establece que el petróleo que cae sobre el arroyo no es contaminante porque tiene una consistencia espesa similar a la de la brea. La emanación de crudo existente forma parte del "pasivo del área" y cuenta con un estudio ambiental realizado por el Codema en el que se ha determinado que los residuos se enmarcan en los parámetros legales y no producen contaminación en la cuenca del río Ñirihuau.
"Desde el gobierno provincial aducen que este problema tendría que resolverlo el Estado nacional, puesto que esos pozos están desde la década del '30, primero explotados por la Compañía Chile-Argentina, de
capitales alemanes; luego fueron de la Celina (Isaura o ESSO) y más tarde, por YPF", explica "Pepe" Gámez, de la Comunidad del Limay. "Pero (el ex presidente Carlos) Menem decidió que el subsuelo pasara a la provincia y desde los '90 este problema pasó a Río Negro, al igual que su remediación. Citamos vía carta documento a Echeverría, quien no quería hacerse cargo del tema pero no tuvo más remedio que poner la cara. Nos prometió hacer una primera etapa de sellados; provisoria, porque ya tenemos el invierno encima y con nieve no se puede hacer la obra definitiva, la obra grande".
Pero estos ciudadanos inquietos quieren saber más y buscan comprometer a otros actores en este conflicto porque saben que es prioridad del gobierno de Miguel Saiz el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en pos de una renta más para sus arcas. Tienen a su favor la palabra de campaña del nuevo intendente, quien manifestó estar en contra de la explotación de esta zona turística. Pero esperan que la subsecretaria de Hidrocarburos de Río Negro y la UTE ganadora de la licitación contesten a sus preguntas y que el secretario de Turismo participe en un debate que lo involucra y que no cierra con un trabajo de contención sino que se abre.
Aparentemente presionado, asomó en el conflicto Juan Salguero -intendente de Parques- y en la reunión que tuvieron los vecinos con Echeverría se comprometió a monitorear ciertas zonas de mayor peligro dentro del área licitada y que podrían afectar el Nahuel Huapi. Ya hay dos áreas que retiraron de la licitación por la posible afectación del lago. Éstas -según explicó Echeverría- representan el 4% de la zona licitada y constituirían un antecedente crucial para los vecinos que demandan protección medioambiental.
Unos meses antes, en conocimiento de la inminente concesión del área para su exploración, la Delegación Regional de Parques Nacionales envió una nota a la Dirección de Hidrocarburos donde advertía sobre que el área petrolera licitada mediante el curso del río Ñirihuau forma parte de la Reserva Nacional Nahuel Huapi y de la Reserva de la Biosfera Andina Patagónica (que integran esta provincia y Chubut).
Poco después, el intendente de Parques recibió una respuesta del Ministerio de Producción donde se le informaba que dos subcuencas hídricas habían sido excluidas del área de prospección licitada.
Por su parte, la subsecretaria de Minería e Hidrocarburos de Río Negro, Tamara Pérez Balda, recordó que "las exigencias en materia medioambiental estipuladas por el pliego de bases y condiciones habían sido especialmente determinadas en función del área objeto de la licitación, reparando en una fuerte exigencia normativa en el cuidado del medio ambiente".

"GAS, NO PETRÓLEO"
Además dejó en claro que "el hecho de que haya manaderos naturales significa que el petróleo es inmaduro y está en la superficie, por lo cual no es apto para ser producido". Por otra parte, aseguró que el área constituye un importante reservorio de gas y en él radica el interés de las empresas. "El interés del Ñirihuau es gas, no petróleo", afirmó.
Por delante hay dos cuestiones. Una de ellas tiene relación con las dudas que presentan las obras de remediación de emergencia y la licitación para exploración del área.
"Sabemos que manaderos naturales hay desde hace muchos años, porque la gente del lugar ya los conocía. Hace unos cuatro años los lugareños denunciamos que caía petróleo en el agua donde tomaban los animales y brotaba del suelo de los campos, pero ni la gente de Hidrocarburos ni el DPA nos llevaron el apunte. No hicieron nada y en estos años la cosa empeoró", relata un vecino del lugar. Aparentemente se trata de petróleo joven, inmaduro, pero sin dudas la desesperada búsqueda de hidrocarburos puede acelerar los tiempos en el Ñirihuau y agiganta la preocupación de sus pobladores.

EL VALLE Y SUS RIQUEZAS
En la zona donde están los viejos pozos viven unos 20 pobladores y hay una escuela, la 351 de Ñirihuau Arriba, donde se ven pancartas de rechazo a una explotación irresponsable del valle. Más adentro hay estancias grandes como la de los Benetton y la de los Jones. Los lugareños se oponen a una licitación inconsulta o a una explotación indiscriminada. Viejísimos pobladores como Enrique Crespo, uno de los primeros en denunciar la situación, están preocupados por su salud y la de sus animales, el agua y el suelo de sus campos.
La llegada del turismo a este sitio alertó a otra gente e hizo que el conflicto saliera del ámbito de los pobladores para convertirse en un problema medioambiental de magnitud en una de las zonas que atraen mayor turismo en el país.
Las empresas que ganaron la licitación para explorar la zona son Repsol y Pluspetrol. Consultadas por este diario expresaron que aún no estiempo de hacer declaraciones sobre el particular. La UTE interesada presentó la única oferta para el área el 14 de marzo de 2008, por casi 18 millones de dólares. El área tiene 536.024 hectáreas en total.
"No tenemos información precisa sobre si es sólo búsqueda de gas o de gas y petróleo ni si se expropiará a los vecinos; nadie quiere hablar", aseveró un lugareño. Pero este tema no parece inquietar al titular del Codema, quien asegura que cuando algunos vecinos empiecen a cobrar en carácter de superficiarios ya no protestarán más. (Ver página 5)
"Acá hay otro tema -afirma José Gámez-. De Rege nos dijo que el Codema y la provincia carecían de capacidad técnica para hacer evaluaciones medioambientales y que el Consejo recurría siempre a la Fundación Patagonia Natural para hacer estudios. No sabemos quién financia la fundación, por lo tanto no tenemos garantías de sus intereses sobre las zonas afectadas".
En el conflicto se coló la interna del gobierno radical, que no aporta a la comunicación entre gobierno y ciudadanos.
La defensora del Pueblo, quien desde que está en el cargo ha tomado el tratamiento de viejos problemas con llamativa rapidez (lo que le ha generado roces con el oficialismo y su partido) acusó a Echeverría de desconocer su función.
Luego de entrevistarse con los vecinos, Piccinini cursó una nota al Codema pidiéndole que llamara a audiencia pública para debatir el tema, ajustándose a la ley 3284.
En esa oportunidad se citaría a los intendentes de Bariloche, Pilcaniyeu y Ñorquinco y al de Parques, a las empresas, al Estado y a los vecinos para debatir el problema. Echeverría contestó que él no es el “Greenpeace del gobierno” (ver entrevista) y que la audiencia sólo se realiza a posteriori de la licitación.
Por su parte, el flamante intendente de la Concertación, Marcelo Cascón, se pronunció en su campaña por un “no” definitivo a la explotación del Ñirihuau, un “no” que sorprendió a los vecinos y que esperan que sostenga ahora en el poder.
La Comunidad del Limay consultó sobre la situación a científicos del lugar y solicitó a un especialista que evaluara el trabajo de contención provisoria de los manaderos que había presentado la empresa Geociencia. La propuesta de remediación fue seriamente cuestionada por el profesional consultado:
• En primer lugar, preguntó cómo la firma Geociencia –de Graciela Pozzo Ardizzi– hizo una propuesta técnica sobre la base de la información suministrada por el DPA, sin visitar el sitio.
• En segundo término, se interrogó sobre si realmente van a poder contener los derrames sin conocer el estado de las cañerías superficiales y en especial las profundas, ya que el petróleo arrastrado por el gas y el agua puede seguir manando e incluso generarse otras vías de escape una vez “tapadas” las actuales.
• Como tercer punto cuestionó que el trabajo ataca los efectos (las emanaciones y manaderos) pero no las causas que los producen, lo cual podría llevar a acciones bastante más complejas como, incluso, tener que perforar pozos profundos que alivien las estructuras del subsuelo y deriven las salidas de fluidos por allí. Preocupa, además, cómo irán sacando el petróleo una vez que se llenen los tanques, pues se supone que el hidrocarburo seguirá manando.
El Codema dijo que las obras de remediación definitivas les costarán a las empresas que exploten el área 200.000 dólares y la compañía a la que se adjudicó la obra provisoria le cobrará a la provincia 45.700 pesos más IVA (ver recuadro).
Así las cosas, son evidentes las fallas en la comunicación entre autoridades y vecinos y el grado de improvisación que trasluce la gestión de gobierno cuando se trata de negocios que involucran recursos naturales, como las concesiones mineras y pesqueras, entre otras.
En el caso del Ñirihuau es elocuente la escasa información que las áreas de gobierno involucradas están dispuestas a dar a los ciudadanos. En este punto, la defensora del Pueblo ha sido clara y acertada: exigió al Codema que convoque a audiencia pública y planteó que no es cierto que haya que esperar a que la obra se licite para ello. En el expediente 290 de este año de la Defensoría a su cargo, afirma que “considera legítimos los planteos realizados respecto de las dudas e inquietudes que pudiera generar la actividad hidrocarburífera en el ecosistema, la salud humana y el desarrollo económico local”.
La riqueza inmanente al lugar y a sus aguas supera ampliamente a la que podría dejar cualquier explotación ocasional de hidrocarburos. Igual ecuación corre para el oro de Calcatreu y las riquezas ocultas de la Meseta de Somuncura. Ñirihuau es, además, una reserva de cóndores (La Buitrera) y de huemules. Desde hace un tiempo se encuentra entre las áreas de explotación turística donde se practican mountan bike, caminatas, cabalgatas con avistaje de aves y visitas geológicas. Un estudio de impacto ambiental serio y previo a los negocios inmediatos está pendiente.
En el contexto de una crisis energética, el gobierno de Miguel Saiz está firmemente decidido a promover el desarrollo hidrocarburífero de la provincia, atendiendo a necesidades coyunturales y de corto plazo como dar mano de obra, prometer caminos y regalías a la provincia e intendencias.
La postura de los pobladores no es una simple oposición a un proyecto. De hecho, lo que quieren saber estos ciudadanos es qué se hará en el lugar que eligieron para vivir y eventualmente qué medidas se tomarán para proteger el medio ambiente. Los vecinos más afectados que reclaman desde hace años no fueron escuchados. Sólo cuando se sumó la Comunidad del Limay se multiplicaron las voces y algunos funcionarios tuvieron que dar respuestas. La Constitución provincial obliga en su artículo 46 a “evitar la contaminación y participar en la defensa ecológica”. Dentro de las leyes nacionales, la 25675 de política ambiental en su artículo 16 señala que los ciudadanos tienen derecho a estar informados y los funcionarios públicos, la obligación de informar. Ellos advierten que la actividad hidrocarburífera puede afectar la flora y la fauna, contaminar el agua, provocar incendios forestales y terminar con el turismo de la zona. Y esperan una respuesta efectiva del Estado para que no suceda.

La propuesta técnica
La ejecución de la propuesta técnica de remediación del área se cotiza a 45.700 pesos más IVA.
Comprende la realización completa de las actividades de saneamiento y contención, así como también la provisión de los elementos necesarios para la construcción de los dispositivos de seguridad propuestos, personal y dirección técnica. No incluye la remediación de los materiales y suelos saneados. Forma de pago: treinta días a fecha de factura. Validez de la oferta: 15 días. “Quedamos a vuestra disposición para discutir y mejorar la propuesta técnica. María Graciela Pozzo Ardizzi. Gerente Geociencia SRL”, señala el texto.

SUSANA YAPPERT
sy@fruticulturasur.com


http://www.rionegro.com.ar/diario/debates/2008/06/15/13308.php

viernes, 4 de julio de 2008

Neuquén tendrá (sin cargo) su mapa de hidrocarburos

El gobernador Jorge Sapag suscribe un convenio con la empresa estatal nacional ENARSA, que financiará el trabajo que realiza una consultora privada. El mapa contendrá toda la información necesaria para inversores.

El gobierno neuquino tiene todo listo para que Jorge Sapag instrumente el convenio pertinente con representantes de Energía Argentina SA (ENARSA) para elaborar un banco de datos integral de hidrocarburos.
La iniciativa permitirá resguardar y procesar toda la información hidrocarburífera primaria para analizar zonas potenciales y atraer mercados inversores, y no implicará gasto alguno para la provincia, como ya había anticipado este diario según declaraciones del subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri.
La financiación para la implementación de la base de datos será suministrada por ENARSA. En marzo del año pasado, mediante la contratación de una licitación internacional, la empresa Remasa comenzó a trabajar en el desarrollo del plan de la construcción del banco de datos integral de hidrocarburos.
Actualmente, la provincia del Neuquén cuenta con un total de 138 bloques hidrocarburíferos de los cuales sólo 55 se encuentran en producción efectiva y los 83 restantes están disponibles para su exploración y posterior explotación.
El banco de datos integral de hidrocarburos contiene toda la información concerniente a las áreas que se definan para la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional. También incluye las posibles zonas de exploración y explotación de hidrocarburos ubicadas en la plataforma continental y aquellas que se encuentren dentro de la zona de economía exclusiva de la República Argentina.
La información hidrocarburífera comprende el conjunto de registros y elementos físicos vinculados a las actividades de exploración y explotación realizada con anterioridad y la actual.
El Acuerdo Federal de Hidrocarburos, firmado en octubre de 2006, entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias productoras de hidrocarburos, previó entre otros puntos, crear una Comisión de trabajo técnica que tendrá la misión de proponer a la secretaría de Energía y a las provincias productoras la coordinación de una base de datos integral de los hidrocarburos.
La Resolución MPFIPyS Nº 1299/06, en su artículo tercero invita a la adhesión de los estados provinciales, ya que las provincias son titulares de la información de las áreas hidrocarburíferas. La propuesta está motivada por la sanción de la Ley 26197 conocida como “Ley Corta”, mediante la cual el Estado nacional transfiere la administración de los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en sus respectivos territorios.

http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=16079