jueves, 6 de marzo de 2008

Perforan más pozos petroleros en cinco áreas rionegrinas

El plan exploratorio busca aumentar las reservas del estratégico recurso, con una inversión final de 350 millones de dólares.
General Roca. Durante este mes está programada la perforación de pozos petroleros ubicados en cinco nuevas áreas rionegrinas, como parte del plan exploratorio hidrocarburífero que busca aumentar las reservas del estratégico recurso y una inversión final de 350 millones de dólares en la provincia, según expectativas propuestas por la Dirección General de Hidrocarburos.
En un muy reciente informe, de poca difusión, el organismo oficial recordó que a fines del año pasado el área Agua Amarga -adjudicada a la empresa Petrolera Entre Lomas en el segundo llamado a concurso- confirmó el primer hallazgo de hidrocarburos y actualmente ese pozo tiene una producción diaria de 40 metros cúbicos.
Según la misma fuente, a diferencia de la tendencia nacional, durante el 2007 la provincia de Río Negro aumentó la producción de petróleo y gas, mientras que la de crudo creció el 2,7 por ciento en relación al 2006 y la de gas el 6,6 por ciento.
"Estos resultados no serían posibles sin un estricto control de inversiones y producción, tanto en las áreas productivas como en las de exploración recientemente adjudicadas", precisó Hidrocarburos.
Por la presentación de capitales inversores en las rondas licitatorias del Plan Exploratorio Hidrocarburífero de Río Negro, unas 13 áreas fueron adjudicadas y están en proceso de estudio las ofertas recibidas para los cinco bloques del último segmento licitatorio.
"Los capitales privados comprometieron inversiones que superan los 250 millones de dólares -y que estimamos, al concluir el cuarto certamen, alcanzarán los 350 millones de dólares- con la obligación de contratar un 80 por ciento de mano de obra local, con regalías adicionales que alcanzan el 24 por ciento y con el consecuente aumento de reservas petroleras aportando recursos a la matriz energética del país", consignó el optimista informe oficial.
Con la última ronda, Hidrocarburos procura descentralizar la zona productiva por excelencia que es la Cuenca Neuquina (ubicada en cercanías de Catriel y General. Roca) para diversificar la actividad en el sector Este (Cuenca de Ñirihuau) y en el Oeste (Cuenca del río Colorado) en territorio rionegrino.
En el cuarto certamen se incluyeron esas Cuencas, además de ofrecer las áreas remanentes de las licitaciones anteriores, y entonces se hizo hincapié respecto al área de Ñirihuau, porque "la sociedad ha tomado un positivo protagonismo en el tema ambiental y nos exige explicaciones sobre el manejo de estas zonas sensibles. "En el pliego de bases y condiciones enfatizamos los requerimientos de cuidado ambiental a fin de prevenir, proteger, defender y mejorar el medio ambiente evitando la depredación del lugar".
Entre otros, como requisito excluyente se establece que la empresa que opere el área debe certificar normas ISO 14001 de gestión ambiental.
Con carácter previo al inicio de cualquier tarea exploratoria las autoridades competentes en esta materia -CODEMA y Departamento Provincial de Aguas- deben aprobar el estudio de impacto ambiental y los programas de protección ambiental. "Sin ese consentimiento ningún inversor, por más dinero que prometa desembolsar, podrá ejecutar tareas de exploración en Ñirihuau", aseguró el área oficial de Hidrocarburos.
Además, se estableció en los pliegos de todas las licitaciones que los aportes que las empresas comprometan se destinen a promover la actividad forestal, fortalecer el cuerpo de policía de hidrocarburos y la policía ambiental, entre otros fines.

http://www.noticiasnet.com.ar/?se=11&id=17230

No hay comentarios: