miércoles, 30 de abril de 2008

Madryn - Crece el interés de invertir en exploración y cateo de hidrocarburos

El Secretario de Hidrocarburos, Luis Tarrío, remarcó la importancia que tiene que empresarios apuesten por el futuro de la provincia, “el proyecto de transformación que encabeza el gobernador tiene fundamento y por eso los empresarios vienen a Chubut a buscar un lugar previsible para invertir, esto es un paradigma digno de seguir”.Tarrío en diálogo con este medio dijo que todos los días llegan solicitudes para la exploración y cateo, “las consultas son innumerables y analizamos cada una en particular, en el caso de hidrocarburos hay otras áreas que serán licitadas porque hay muchos interesados en invertir; todo esto tendrá sus frutos en los próximos años”.Al consultarle qué es lo que se tiene en cuenta para explotar los hidrocarburos, Tarrío explicó que en el caso de hidrocarburos, las concesiones las hace Petrominera y ellos efectúan el análisis de las empresas oferentes; en general son grandes operadoras que tienen en muchos casos el respaldo de empresas extranjeras, en otro caso de empresarios nacionales ávidos de invertir y movidos por un mercado mundial que está en constante movimiento”.El funcionario provincial sostuvo que el proceso de transformación de la provincia está rindiendo sus frutos, “es una provincia previsible, que da certeza y seguridad y a la larga tiene su correlato en los inversores que observaron que en Río Mayo pueden instalar una refinería que si bien está alejada de la cuenca del Golfo San Jorge, las exploraciones están muy cercanas a esa localidad que necesita una proyección hacia el futuro y este es un proyecto que contribuye a eso”.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=89467

JAQUE ADJUDICIO ONCE NUEVAS AEREAS PETROLERAS

San Rafael (Mendoza), 7 de mayo (Télam).- El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, anunció hoy en San Rafael la adjudicación de once nuevas áreas petroleras de distintas regiones de la provincia, en las que las empresas adjudicatarias se comprometieron a invertir alrededor de 290 millones de dólares.
Se trata de las áreas Río Diamante, adjudicada la empresa OIL M y S; Malargüe, Chachauen, Ñacuñán, Pampa del Sebo, Zampal Norte, Coirón I y II, y San Rafael para las firmas Ketsal S.A. Kilwear S.A UTE; Cerro Los Leones, a Compañía General de Combustibles S.A, Petrolera Piedra del Aguila S.A, y Dearrollos Energéticos S.A. UTE.
En tanto el área Los Tordillos Oeste será para la firma Ocidental Argentina Limitada YPF S.A UTE; y Payun Oeste para YPF S.A.
Según indicó Jaque, las once adjudicaciones hacen una suma global aproximada en los 290 millones de dólares".
Durante su visita a San Rafael, el gobernador anunció además la entrega de una partida de 5 millones de pesos para los productores afectados el año pasado por fenómenos climáticos.
La partida estará disponible en diez días cuando se puedan lanzar créditos a tasa cero para los productores damnificados.
En una reunión de trabajo mantenida con el intendente de San Rafael, el concertador Omar Félix (PJ), Jaque anunció la reparación del circuito turístico del Cañón del Atuel; obras de gas para distintos distritos de este departamento sureño; acueducto Tigre-Bowen; un colector aluvional y políticas complementarias para centros de salud y viviendas.
En cuanto a su relación con el intendente Félix, principal concertador justicialista en Mendoza, dijo que ambos están "cumpliendo con lo que los sanrafaelinos votaron el pasado 27 de octubre, cuando nos dieron una responsabilidad para trabajar, y eso es lo que ambos estamos haciendo".(Télam).-

http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200805071950_TEL_SIN303

domingo, 20 de abril de 2008

Malvinas: Argentina protestó por explotación de hidrocarburos

Citaron al segundo jefe de la misión británica en Buenos Aires. Le entregaron una nota expresando el malestar ante el avance de exploración petrolera en Mar Argentino
El Gobierno argentino citó hoy al segundo jefe de la misión británica en el país, Andrew Jackson, para entregarle una nota de protesta ante el avance de la exploración petrolífera por parte de compañías británicas en el Mar Argentino cerca de las Islas Malvinas.Así lo confirmó el vocero de la embajada británica en Buenos Aires, quien precisó que "la sede diplomática tomó nota de la posición argentina"."Pero nuestra visión en este tema es que como lo hemos manifestado en previas ocasiones el Reino Unido no tiene ninguna duda sobre su soberanía sobre las Islas Falkland (sic) y las áreas marítimas y el Gobierno de las islas tiene todo el derecho de desarrollar una industria de los hidrocarburos en las aguas que están bajo su jurisdicción", sostuvo el portavoz.Con la medida, el gobierno argentino ratificó que desconoce las licencias de exploración petrolífera otorgadas por el gobierno británico de Malvinas a cuatro compañías con sede en Londres.Dos de las cuatro firmas que trabajan en las aguas que rodean a las islas, Rockhopper y Desire, anunciaron en los últimos días que en pocas semanas más comenzarán las perforaciones submarinas para extraer petróleo.Cancillería viene rechazando esa actividad y la denunció como ilegal desde 2005. En la actualidad, cuatro empresas tienen permisos para explorar en las islas, otorgadas por los kelpers: Argos Resources, Rockhopper Exploration, Desire Petroleum y BHP Billiton.


http://www.eldia.com.ar/edis/20080430/20080430194041.htm

Se adjudicó la explotación de hidrocarburos en Córdoba

El Gobierno adjudicó hoy a diferentes empresas el permiso para la exploración de hidrocarburos en el interior de la provincia de Córdoba. Ketsal SA y Kilwer SA obtuvieron la licitación para el desarrollo, transporte y comercialización en áreas de las localidades de Lucio V. Mansilla, San Francisco, Bell Ville, y Bulnes. Por su parte, el consorcio conformado por Integra Investment S.A. y Kilwer S.A. obtuvieron el idéntica autorización para desarrollar las tareas en el área de General Levalle, Corral de Bustos, Mataldi y Villa Dolores. Proyecto e inversión. La primera etapa del proyecto contempla la exploración en un plazo máximo de seis años con opción de prórroga de tres años. La inversión total prevista surgida de las ofertas, ascenderá a la suma de 63 millones ciento veinticinco mil dólares. Esto fue resuelto por la Comisión de Calificación, Evaluación de Ofertas y Preadjudicación tras un estudio pormenorizado de las ofertas presentadas. Luego de la resolución tomaron conocimiento del acta de preadjudicación la totalidad de los oferentes sin que hayan interpuesto ninguna impugnación.

http://www2.lavoz.com.ar/08/04/17/secciones/economia/nota.asp?nota_id=181633