El aumento del canon hidrocarburífero de exploración y explotación dispuesto por el Gobierno nacional, actualiza valores muy bajos y beneficia a las provincias petroleras, sostuvo ayer el secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Oscar Suárez.
La medida, contenida en el decreto 1454/2007, formado el pasado 17 de octubre por el presidente de la Nación Néstor Kirchner, se publicó eleva a 3.444,87 pesos, por kilómetro cuadrado, el canon de explotación que, hasta el momento, era de 419,50 pesos por esa misma unidad de superficie.
Consultado desde el programa Era Hora que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, Suárez destacó que era una decisión esperada por las provincias productoras y que se venía planteando a partir de la sanción de la denominada Ley Corta, que a principios de este año traspasó el poder de Policía a las provincias y con esto se ha hecho un poco de justicia, porque se trataba de valores congelados al año 1991 y ahora se incrementó en un 700 por ciento lo cual determinará para las 10 provincias productoras que conforman la OFEPHI, rondaría los 140 millones de pesos anuales, estimó Suárez, quien acotó que es un canon que se paga por única vez y por adelantado hasta el 31 de enero de cada año pero además el decreto salió con un pago retroactivo que opera a partir de su sanción (el 17 de octubre) pero donde el periodo remanente se tiene que liquidar a valores actuales, teniendo en cuenta los adelantos que se habían hecho a principios de esta año y lo que genera una reliquidación que se estaría cobrando el 14 de noviembre.
Sobre el mecanismo de cobro, el canon es cobrado por cada provincia en función de los kilómetros cuadrados que tiene cada `provincia o permicionada, porque existen dos tipos de canon, el de explotación que se pagará a 3.444,87 pesos mientras que el de exploración que son más baratos y varían de acuerdo a la etapa en que se encuentra.
Detalló que se le está aconsejando a cada provincia que habilite una cuenta especial, independiente de la de regalías, para poder incorporarse y que incluso parte de ese dinero pueda ser utilizado para capacitar a las autoridades de control, porque justamente a través de la Ley Corta cada provincia es autoridad de aplicación de la Ley de Hidrocarburos y alguna provincia seguramente necesitará adecuar las estructuras administrativas para poder controlar mejor la actividad, expresó.
Consultado sobre el análisis que se viene dando dentro de la Organización, en cuanto al cobro de regalías de acuerdo a las diferentes calidades de hidrocarburos, como el caso particular de la cuenca del golfo San Jorge, Suárez dijo que este crudo que es más pesado, con lo cual coincidió en que el índice debe ser distinto, pero sostuvo que a mediados de noviembre está prevista una reunión del Comité Ejecutivo, donde está el planteo del nivel de retenciones, la ley indica que las retenciones a la exportación, habla de que las retenciones a la explotación no tienen que tener ningún tipo de descuento en las regalías, hay una discusión abierta ya que consideramos que el aporte que estamos haciendo las provincias productoras es muy importante y entendemos también que el Estado Nacional está poniendo su cuota porque si bien las retenciones no se coparticipan y entran directamente al Estado Nacional, hoy en día se está exportando cerca del 12 por ciento de los que se produce en el país, con lo cual el 88 por ciento queda en el mercado interno que se alinea con el precio de venta de exportación, que sería el valor del WTI menos los descuentos por calidad de cada cuenca y a su vez ese valor está afectado por una retención del 31 por ciento directo, con un 5 por cuento indirecto y que entendemos que es un aporte que hacen las provincias para que aumenten los combustibles de alinearse con el precio internacional.
Aclaró Suáres que este no es un tema en discusión, ya que es un tema específico a las exportaciones y cuando se trata de discutirle a las empresas no se les puede exigir un valor mayor al cual están vendiendo, dentro de un mercado cautivo, pero si queremos plantear es la fórmula de cálculo que la comenzaron a usar con el decreto de retención a las exportaciones del 2004 con Lavagna como ministro de Economía, que fue gatillando aumentos pensando que iba a subir pero con un techo determinado con un valor máximos de 45 dólares al que se le aplicó un 45 por ciento indirecto de retenciones que hoy es del 31 indirecto donde se incorporan los impuestos, por lo cual las empresas siguen aplicando la misma fórmula para un barril de 90 dólares tomando como referencia el de 55 dólares, esto es lo que tenemos que discutir con las empresas, pero primero hace falta un debate dentro de la OFEPHI, donde nos vamos a reunir y a partir de allí salir a discutirlo con las empresas ya que cuando estaba el petróleo a 80 dólares, perdíamos alrededor de 10 dólares el barril y hoy es de 15 dólares, de acuerdo con esta fórmula que entendemos que se debería reformular y hablamos en esto de un montón de plata.
El secretario ejecutivo de la OFEPHI, remarcó que la producción del año pasado rondó los 38 millones de metros cúbicos anuales y llevado a barriles de petróleo con el 12 por ciento que nos corresponde a las provincias y a 10 dólares el barril, si se mantuviera en estos niveles, estaríamos perdiendo alrededor de 300 millones de dólares, acotó. Suárez por su parte, pidió una participación más activa por parte de Santa Cruz que dijo, no envía representación a la OFEPHI desde hace tiempo.
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