viernes, 4 de julio de 2008

Neuquén tendrá (sin cargo) su mapa de hidrocarburos

El gobernador Jorge Sapag suscribe un convenio con la empresa estatal nacional ENARSA, que financiará el trabajo que realiza una consultora privada. El mapa contendrá toda la información necesaria para inversores.

El gobierno neuquino tiene todo listo para que Jorge Sapag instrumente el convenio pertinente con representantes de Energía Argentina SA (ENARSA) para elaborar un banco de datos integral de hidrocarburos.
La iniciativa permitirá resguardar y procesar toda la información hidrocarburífera primaria para analizar zonas potenciales y atraer mercados inversores, y no implicará gasto alguno para la provincia, como ya había anticipado este diario según declaraciones del subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri.
La financiación para la implementación de la base de datos será suministrada por ENARSA. En marzo del año pasado, mediante la contratación de una licitación internacional, la empresa Remasa comenzó a trabajar en el desarrollo del plan de la construcción del banco de datos integral de hidrocarburos.
Actualmente, la provincia del Neuquén cuenta con un total de 138 bloques hidrocarburíferos de los cuales sólo 55 se encuentran en producción efectiva y los 83 restantes están disponibles para su exploración y posterior explotación.
El banco de datos integral de hidrocarburos contiene toda la información concerniente a las áreas que se definan para la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional. También incluye las posibles zonas de exploración y explotación de hidrocarburos ubicadas en la plataforma continental y aquellas que se encuentren dentro de la zona de economía exclusiva de la República Argentina.
La información hidrocarburífera comprende el conjunto de registros y elementos físicos vinculados a las actividades de exploración y explotación realizada con anterioridad y la actual.
El Acuerdo Federal de Hidrocarburos, firmado en octubre de 2006, entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias productoras de hidrocarburos, previó entre otros puntos, crear una Comisión de trabajo técnica que tendrá la misión de proponer a la secretaría de Energía y a las provincias productoras la coordinación de una base de datos integral de los hidrocarburos.
La Resolución MPFIPyS Nº 1299/06, en su artículo tercero invita a la adhesión de los estados provinciales, ya que las provincias son titulares de la información de las áreas hidrocarburíferas. La propuesta está motivada por la sanción de la Ley 26197 conocida como “Ley Corta”, mediante la cual el Estado nacional transfiere la administración de los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en sus respectivos territorios.

http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=16079

No hay comentarios: