viernes, 8 de junio de 2007

Mario Cafiero: “Estamos agotando nuestros recursos naturales y endeudándonos con las generaciones futuras”

(Jujuy al día) - En el marco de la semana del ingeniero se concretó la visita de Mario Cafiero a nuestra provincia, oportunidad en la que disertó sobre los ‘Cien Años del Petróleo Argentino’ y dio su opinión sobre la importancia de una provincia como la nuestra en el tema petrolero y criticó la idea de que sin la inversiones extranjeras este país no camina e instó a cambiarla.
“Jujuy es la provincia que nos conecta con América Latina, y no estoy hablando de rutas, sino de ideas y de información. Es muy importante por ejemplo que desde acá se traiga para Argentina lo que esta pasando en Bolivia: todos decían que se venia el caos cuando se realizó la nacionalización del petróleo y se consiguió el aumento de la rentabilidad, y en realidad no paso más nada, claro que allí se aplicó la presencia del ejercito. Pero que bueno que seria que el Ejército Argentino tome los yacimientos”.
En cuanto a la posibilidad de que ENARSA explote las reservas de petróleo en forma directa y sobre cómo se podrían usar esas reservas, indicó que no tiene ninguna duda de que si ENARSA se nutriera de técnicos argentinos e ingenieros argentinos y se rearmará una empresa en serio, los recursos están. “Los recursos están porque los ponemos todos nosotros cuando vamos a cargar nafta, gasoil o cuando usamos la calefacción”.
Criticó la idea que esta en la sociedad sobre las inversiones extranjeras “lo que pasa es que seguimos con la ‘zoncera’ de las inversiones extranjeras, de que si no vienen las inversiones extranjeras este país no camina, nos han metido eso en la cabeza, eso es lo ridículo. Y nos preguntamos que pasa si Repsol se va, pero que se vaya, sinceramente lo digo, no los necesitamos”.
Hizo referencia a los dichos de un filosofo, sosteniendo que hoy hay que hablar de la América profunda y de que, para pensar, nos tenemos que caer al suelo y desde allí darle sentido a la vida, desde esa óptica afirmó “no los necesitamos a los capitales extranjeros, los capitales los tenemos, sino miren las reservas del Bancos Central que son de 40 mil millones. Esta muy claro que la Argentina tiene los recursos ecológicos, financieros, tecnológicos y humanos para desarrollar esta industria y muchas más, o no desarrollamos la energía nuclear, la Argentina desarrolló por sí sola la energía nuclear y el enriquecimiento de uranio”.
Señaló también las equivocaciones que existen en el pensamiento de que, para desarrollarnos, hay que importar, agregó que “hay que cambiar esa idea y pensar que la Argentina tiene la capacidad, porque sino nos van a colonizar, aunque ahora somos una neocolonia, estamos agotando nuestros recursos naturales y endeudándonos con las generaciones futuras”.

http://www.jujuyaldia.com.ar/leer/37188