lunes, 4 de junio de 2007

SIN QUEMAR LAS NAVES

por Miguel A. Di Fino


"...Desde Argentina se exporta gas, petróleo y naftas, estas exportaciones las realizan las empresas multinacionales que disponen de nuestros recursos, gracias a la libre disponibilidad de hidrocarburos que les otorga el Estado Argentino; violando la ley de Hidrocarburos. ¿Hasta cuándo la política de reservas, exportación y consumo va a seguir estando en manos de los intereses privados? [...] Con respecto a las tarifas, sostenemos que entre el costo de extracción de gas y petróleo, y los precios de venta en el mercado interno, de los productos sin refinar, las empresas ganan mas del 600%, por lo que tampoco es cierto que haya que aumentar las tarifas y precios finales de combustibles y electricidad, para poder mejorar los servicios; al contrario hay que bajar los precios para no seguir pagando como si importáramos todo de Arabia Saudita..."(Comunicado Fed. Trab. Energía (FeTERA)- Argenpress.info- 30/05)
"...cómo Esso (que tiene Director de Medio Ambiente y un candidato a intendente) cuida a nuestra comunidad y al medio ambiente.[...] Humo negro. Hidrocarburos. Cancerígenos. Irritantes de vías respiratorias. Síntomas de exposición aguda similares a la alergia: tos, bronquitis, molestias en la garganta, precipitación de un episodio asmático en personas susceptibles, irritación en los ojos, mareos, nauseas. Síntomas de exposición crónica: asociado a diversos cánceres, ejemplos: de pulmón, leucemias. Varios días después del incidente se percibían olores tipo nafta, tipo bencina, tipo quitaesmalte (acetona). Claro, todo mezclado con el olor del humo amarillo: huevos podridos, sulfhídrico, gas que tanto Esso como Siderca soplan diariamente. Hay otras posibilidades para el humo amarillo, otros componentes peores que podrían estar formando parte, pero no hemos podido confirmarlos..."("Bajando los humos"- www.cancercrisis.8k.com- 31/05)

"...Rescato su política de derechos humanos. Hay que reconocerle su sensibilidad popular, por eso el Moreno le dice al Presidente que no juegue más con fuego. Si nos ha dicho que el 70% de los argentinos quiere la nacionalización, que no siga haciendo concesiones, porque más tarde o más temprano, vamos a nacionalizar el petróleo. Argentina solo tiene destino si lo público es administrado por el pueblo. La vieja empresa estatal manejada por el partido gobernante, no sirve. Tampoco sirve manejada por el mercado, entonces hay que ir a un nuevo tipo de empresa, una empresa social y pública, manejada por técnicos, trabajadores, funcionarios, pero también con participación y fiscalización de usuarios y consumidores.//–¿Para lograrlo habrá que revertir una suerte de derrota cultural que impuso valores alejados de los intereses mayoritarios?/–Sin dudas. La idea principal del modelo neoliberal fue inculcar en la gente que el cambio es imposible. Son tres ideas centrales: no es posible, somos pobres y lo hemos perdido todo. ¡Pero las tres son mentiras! Si Evo Morales, en un país mucho más débil que Argentina, pudo nacionalizar sus recursos en el marco de la Constitución y no se fue ninguna empresa, cómo no va a ser posible para nosotros. Argentina es la sexta reserva metalífera del planeta, granero del mundo, etcétera. Entonces, ¡es posible y somos ricos! Pero estamos desinformados y gobernados en función de intereses foráneos..."(Fragmento entrevista a Pino Solanas por Jorge Vilas- Acción Digital nro. 979- Junio ’07)

"...hay que decir que no todas las luchas justas culminan en victorias. No hay garantías. Pero también digo que para alcanzar victorias hay que pelear..."(De la entrevista a Graciela Daleo, ex detenida, sobreviviente de la Esma- lavaca.org- 22/03)

ENCIENDE MI FUEGO

Nadie creerá a esta altura de los acontecimientos que promocionadas quitas de concesiones –la de Taselli/ferrocarriles, por ejemplo-, significará que el Estado retorna a controlar como tal lo que fuera patrimonio de los argentos "pre-menemizados"; por el contrario, distintos analistas no podrían negar que el esquema de subsidios se mantendrá y que las instancias burocráticas creadas al afecto desde el Estado administrarán lo que, por ejemplo, el "descuartizador" Taselli utilizara para abonar salarios..., pudiendo ponderarse su actitud como cuasi-típica para empresarios que conformarían la "burguesía nacional"...
Por otra parte, reclamos de rupturas y/o profundizaciones que pululan desde ámbitos sectoriales que no comulgan con la gestión K, omiten el hecho de que más allá de consensos o la acumulación de poder obtenida, la elección del 2003 –con los exiguos porcentajes conocidos- no implicó compromiso explícito y claro de que la taba "culera" se diera vuelta...o a lo mejor se dijo y esta periférica columna y/u otros no escucharon bien.
Tal vez por esa u otras razones, que no decaiga el reclamo sectorial en torno a luchas que los actores sociales llevan a cabo sigue resultando un dato inestimable a la hora de que más de un atribulado argento sostenga "en este país no pasa nada" o "todos son iguales, es todo lo mismo", con lo cual minimiza y hasta niega cómo comunidades, ciudadanos, vecinos, en distintos puntos de la geografía patria no se desalientan en sus luchas, aunque no tengan prensa en medios nacionales o en agendas políticas; así, en ese entramado "informativo" que teje, día a día, "lo que importa" a nivel mediático, el lugar que ocupan temáticas como las del ferrocarril se profundizan sólo cuando el usuario "putea" o quema boleterías, omitiendo o ignorando autoridades nacionales que, por ejemplo, como se pregunta J.C. Cena del MoNaReFA, "¿Sabe el presidente o sus asesores que los ferrocarriles nombrados, franceses y españoles son estatales? ¿Y que en la Constitución de la República Española, los ferrocarriles españoles figuran como un bien nacional? ¿Y que nunca a nadie se les ocurrió enajenarlos, tengan la identidad política que tengan? Al contrario, su mejoramiento y modernización ha sido una cuestión de Estado para todos los gobiernos españoles"(Argenpress.info-01/06); destacando Cena al inicio del artículo que "el Ferrocarril, entre otras cosas, cuando era un servicio público: combatió el mal de chagas, la tuberculosis y censó la salud, descubriendo el Raquitismo de nuestros hermanos aborígenes y la salud de nuestros niños, acarreó agua por todas las regiones. Además, tuvo 40 policlínicos que contribuyeron a las buenas condiciones de vida de las poblaciones"; datos o referencias olvidadas en una realidad en la que "lo español" en el hoy argento esconde también el informe que en mayo presentara José M. Aznar en Buenos y Sao Paulo (Raúl Zibechi-Argenpress-01/06), a través de FAES (Fundación de Análisis y Estudios Sociales), en donde se consignara que "los partidos de la derecha de nuestro continente (liberales, democristianos y conservadores) deben plantearse "el objetivo común de derrotar democráticamente el proyecto del ‘socialismo del Siglo XXI’". En paralelo defiende que Estados Unidos tenga una presencia más activa en América Latina. Qué tan democrático es el camino que propone Aznar lo revelan sus contactos locales. En Argentina presentó su informe junto al analista Rosendo Fraga, quien apoyó la última dictadura militar que provocó el mayor genocidio en la historia de ese país. En Brasil lo hizo junto a Jorge Bornhausen, dirigente del Partido Demócrata (ex Partido del Frente Liberal), el más cercano a la dictadura militar de los 60. Estas son las amistades de Aznar quien, pese a ello, califica al gobierno de Chávez como "siniestro" y "totalitario"."
Ciertamente la más que modesta mirada de esta columna argenta y periférica, no contribuirá a que la reflexión ciudadana analice con algún nivel de rigurosidad cuestiones que años de neoliberalismo han convalidado, inculcando –Solanas dixit- "en la gente que el cambio es imposible", en base a "tres ideas centrales: no es posible, somos pobres y lo hemos perdido todo." Y algunas certezas que Solanas o Cena, con su compromiso y desde diferentes análisis, siguen luchando por demostrar: esas tres ideas centrales...son mentiras. Vos ve.


QUEMAR

Qué cosa el tema de la falta de calefacción escolar: llega el invierno y en las escuelas tienen frío...qué lo parió, ¿no?. Cuestión tan obviamente dicha debería considerar que las implicancias económicas, administrativas, de gestión educativa y/u otras, no se amilanan ante los rigores climáticos salvo cuando cunde el reclamo sectorial.
Si existen problemas de gestión, de prestación de servicio, ¿por qué no solucionarlos, si es que los mismos perduran como una rémora desde hace años...?. Que pocos prestadores calificados quieren laburar para el Consejo Escolar por motivos que tendrían que ver con prescripciones administrativas que demorarían abonar la prestación en plazos más cortos a los previstos, debería ser a esta altura de 20 años de gestión provincial del mismo sector político y similar de casi 12 años a nivel local, un tema resuelto. Así sean pocas o muchas las escuelas afectadas, si mal no recuerda la columna el gobernador había declarado –circa abril- que enviaron a Consejos Escolares fondos para afrontar la cuestión "calefaccionaria" escolar. Ahora que –hasta dónde se conoce- los bríos "gasíferos" habrían vuelto y, por ejemplo, en la Normal se estaría avanzando en solucionar la falta de gas para calefaccionar, luego de que más de un docente escuchara que la obra del gas no estaría lista en el invierno, por lo que tendrían que abrigarse bien para "pasar el invierno"...brrrr.
No obstante, fue el ímpetu juvenil el que habría llamado la atención con su sonoro reclamo y una nota "ad hoc", para que se prestara atención y se solucionara un problema que parecía no tener solución, por lo que no hay duda de que fueron pibes, no adultos, los que –con errores o no- "salieron al toro" para buscar respuestas, como las que debería tener cualquier escuela ante una situación similar, tal cual ocurriría también en Media 1.
Ante tales situaciones, discutibles o criticables, las explicaciones resultarán variadas, por lo que esta columna no tendrá inconveniente en publicar información que se aporte para aclarar el tema, sobre todo para que no gasten dinero en solicitadas como ya ocurriera en alguna vez.
Otro tema: el desmadre de la semana producido en el Hospital ante la falta de respuesta al reclamo de pacientes (potenciales o no), se ha asemejado más a una rencilla político-partidaria que a una solución a una problemática que no por ser excepción cuando ocurrió, ameritaría ser resuelta, ya que sean 35 o 18 personas las que plantearon su queja, el problema ha existido y como lo capitalicen unos u otros según su pertenencia política sectorial, no minimiza inconvenientes que existirían con una atención hospitalaria que no debería necesitar del reclamo vecinal para probar su eficacia.
Y otro tema: probablemente la preocupación por humaredas "no contaminantes" de la Esso y su falta de solución, se deban a que, por ejemplo, habría más de un funcionario de Medio Ambiente que incumple sus obligaciones, superponiendo horarios de trabajo, lo que bien podría impedir que no se aboquen a controlar y solucionar temas tan nimios como el "efecto llamarada" que una empresa que "cuida a nuestra gente", evidentemente, no ha podido solucionar. Y como viene la mano, temática tal no tendría "aportes programáticos" de consideración por parte de "la gestión", ni de "First Me" (Esso- man si lo hay). Y está bien: a ver si alguno cree lo que los "raritos" de Cáncer Crisis y Ong’s ambientalistas dicen respecto a cómo afecta a los vecinos la contaminación...vayan al Hospital y pregunten o averigüen consultando el registro municipal del cáncer... Está todo bien. Inconformistas, abstenerse.
Pasen y lean: difícil –jodido sería la palabra exacta- remar a contracorriente, para cualquiera en el pueblo. Aunque esta columna –que no se resigna, como tantos otros-, espera que venga la Banda de Corazones Solitarios del Sgto. Pepper para seguir la lucha. Y si no, como siempre, sabe que puede contar "con una ayudita de mis amigos". Ustedes vean. Humo mediante.
(Críticas, sugerencia de temas a: ladominguer@yahoo.com.ar )

http://www.laautenticadefensa.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=46326

No hay comentarios: