viernes, 3 de agosto de 2007

Autoridades de Medio Ambiente y Minería evalúan situación por derrame de petróleo

(Jujuy al día) - El derrame de petróleo del pasado 12 de julio como producto de una rotura de las cañerías de una empresa que se encuentra instalada en Parque Nacional Calilegua, provocó la intervención inmediata por parte de las Direcciones que dependen del Ministerio de la Producción y Medio Ambiente, tanto la Dirección de Minería como la Dirección de Política Ambiental, las que se abocaron desde un principio conjuntamente con la gente de Parques Nacional, para tomar los recaudos pertinentes.
Ante la existencia de jurisdicción nacional y también provincial, el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, ingeniero Guillermo López Salgado, informó que la situación se encuentra controlada, y que se están realizando todas las evaluaciones y dispuesto de todas las medidas técnicas necesarias por parte de la misma empresa a efectos de evitar que el daño por el derrame continúe.
Agregó que el derrame es superficial y que se ha extendido hasta uno de los afluentes del río San Francisco, el Arroyo Sauzalito.
También confirmó que se dispuso el inicio de un sumario ambiental para determinar la responsabilidad y que la empresa tenga la oportunidad de hacer los descargos y dar la información detallada, requerida para que una vez que se complete la evaluación, y los técnicos eleven el informe definitivo que consta en expediente, se tomarán las medidas que correspondan que van desde multa y clausura provisoria, si eventualmente esto fuera producto de responsabilidad de la empresa, como puede ser por la falta de mantenimiento.
Sin daño considerable
Por su parte, el Secretario de Minería de la provincia, doctor Martín Sánchez, recordó que el día 12 de julio, la Directora del Departamento de Recursos Energéticos, la química Gladis Fernández, informó acerca de la rotura del oleoducto principal, la que se registró en el tramo que va desde la batería hasta el almacenamiento.
El funcionario señaló que en tal sentido se ha trabajado en la realización de varias inspecciones, en las instalaciones de la UTE – Petróleo Sudamericana Necon, se labraron actas, con la participación de personal de la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Minería.
También dijo que de acuerdo a las potestades que tiene Parques Nacionales, se intimó en una serie de aspectos a la empresa, situación que también es analizada en la Asesoría legal del Ministerio de Producción, y que para el lunes venidero está previsto realizar las intimaciones y labrar las Actas pertinentes.
“La empresa no ha solicitado ningún tipo de auxilio, y está conminada a dar solución”, expresó Sánchez, y adelantó que entre lunes y martes habría una nueva inspección para verificar que la empresa haya realizado los trabajos necesarios de limpieza, y si así no fuera el Estado realizaría esta obra pero a costo de la Empresa.
A raíz de este incidente el funcionario aseguró que se hará una exhaustiva investigación del estado general de las instalaciones de la Empresa en cuestión, de donde surgirán las disposiciones que se dicten por este tipo de situaciones, tanto por la proporción de los daños ocasionados al medio ambiente, como por el estado de las instalaciones.
http://www.jujuyaldia.com.ar/leer/39414

No hay comentarios: