lunes, 6 de agosto de 2007

Grandes compañías: gastan más pero extraen menos hidrocarburos

Los tres mayores grupos petroleros privados, cotizantes en bolsa, afirman estar invirtiendo miles de millones extra este año. Pero esos gastos no se reflejan todavía en producción ni tecnología.Exxon Mobil, Royal Dutch/Shell y British Petroleum declararon descensos de producción durante el trimestre abril-junio. No obstante, este año han destinado en total algo más de US$ 60.000 millones en gastos de capital (+5,5% sobre 2006) para elevar la explotación. Pero, aunque no lo admitan, están pagando años durante los cuales postergaron exploraciones en aras de los dividendos a accionistas voraces.
El descenso de abastecimientos petroleros alrededor del mundo refleja al aumento de campos maduros –o sea, en proceso de agotarse), como sucede en el mar del Norte, Estados Unidos, México o el Maghreb norafricano. También influyen la violencia en Nigeria y el difícil acceso a áreas nuevas, subexplotadas o climáticamente tan duras como el Atlántico sudoccidental, donde se requieren costosas tecnologías de cateo.
Algunas empresas continúan extrayendo en el ámbito de la Organización de Países Exportadores. Pero el mayor de ellos, Saudiarabia –no ya incondicional de EE.UU.- mantiene sus yacimientos fuera del alcance extranjero; en particular, los de gas natural. De hecho, es más cerrada que Irán. En cuanto al máximo productor mundial, la Confederación de estados independientes, su socio dominante (Rusia) estatiza un yacimiento tras otro.
El bloque OPEP, cuyos sectores petroleros están controlados por compañías nacionales, representa 70% de las reservas cubicadas en el planeta. Diez de sus doce socios respetan las tarifas de la entidad, o sea tienden a defender los precios. No obstante, por ejemplo, la violencia en Nigeria y Angola reduce la producción de RD/s y compañías menores.
Entretanto, las reservas de hidrocarburos van concentrándose cada vez más en área de extracción cara, difícil o imposible con las técnicas actuales. En esa categoría entran los mares glaciales que circundan Siberia, los archipiélagos árticos, Alaska o la Antártida.

http://www.mercado.com.ar/mercado/vercanal_nota.asp?id=352811

No hay comentarios: