jueves, 9 de agosto de 2007

Chávez y Kirchner impulsan la industrialización del gas

La visita a Bolivia esta semana de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, dará impulso a la industrialización del sector energético con la firma de acuerdos por más de 530 millones de dólares y la puesta en marcha de dos obras importantes. Chávez llega mañana a la localidad de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, a la inauguración de la construcción de una planta termoeléctrica. Con una inversión de 80 millones de dólares, la planta comenzará a generar 100 megavatios desde agosto del próximo año, informaron fuentes oficiales. Un día después, el jueves, Chávez y Morales suscribirán un acuerdo para la conformación de una sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). Esta sociedad creará la empresa Petroandina SA Mixta (SAM) que realizará específicamente trabajos de exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz. El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó recientemente que este es un importante paso trascendental en el proyecto de la exploración de hidrocarburos en el norte paceño por la expectativa de una importante reserva. La nueva empresa contará con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares. Chávez inició una gira ayer en Argentina, luego estará en Uruguay, Bolivia y Ecuador. En todos estos países prevé firmar acuerdo financieros y de cooperación energética.

Planta separadora
Este viernes está prevista la llegada al país del presidente argentino Néstor Kirchner, quien se reunirá con el presidente Evo Morales en Villa Montes, Tarija, para sellar una alianza estratégica. Se trata del lanzamiento de la licitación para construir una planta separadora de líquidos en Gran Chaco, que contará con un crédito argentino de 450 millones de dólares. La planta estará emplazada en la frontera con Argentina y complementará la obra del Gasoducto del Noreste Argentino (GNA), tal como habían acordado ambos mandatarios en julio de 2006. A ese encuentro, en el que se espera también esté presente Chávez, se conformará además una sociedad anónima mixta entre las estatales Energía Argentina S.A (Enarsa) y YPFB para llevar adelante este proyecto y el de gasoducto. Bolivia y Argentina iniciaron una alianza en la esfera energética tras los convenios suscritos en octubre de 2006, cuando en Santa Cruz acordaron incrementar hasta 27 millones de metros cúbicos las exportaciones diarias de gas natural boliviano. El crédito argentino para la planta separadora será en condiciones blandas, de acuerdo con lo convenido entre ambos gobiernos. Para que se efectivice el financiamiento, es necesaria la aprobación del crédito por ley, por lo que todavía hay un proceso que debe concretarse para comenzar la materialización del proyecto. Bolivia y Argentina tienen plazo hasta fines de 2007 para concluir los procesos administrativos del programa de integración energética, puesto que hasta entonces en el país se adjudicará la construcción de la planta de separación, con capacidad de procesar 30 millones de metros cúbicos (MCD).

Sociedad para exploración

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, sellarán la sociedad de las petroleras estatales YPFB y Pdvsa en Petroandina, para la exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz, aunque aún no se conoce en qué zonas por las normas medioambientales. La sociedad anónima mixta YPFB Petroandina ya está constituida con una participación de 60-40, y el aporte de capital en la misma proporción, explicaron fuentes gubernamentales. Se prevé que la sociedad también busque hidrocarburos en una concesión que abarca 369.975 hectáreas en el Chaco. El primer bloque que explorará es el Iñau con 100 mil hectáreas; el Aguaragüe con 114.375; Tiacia con 91.225; e Iñiguazú con 64.375 hectáreas. Todas están ubicadas en el Chaco, abarcando Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. El presidente interino de YPFB, Guillermo Aruquipa, informó el viernes que el gabinete ministerial aprobó la constitución de YPFB-Petroandina SAM y que el Congreso Nacional autorizó el aporte de capital correspondiente, como primer paso para consolidar el proyecto. A partir de esto, se tramita el registro de la nueva empresa, obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el cumplimiento de otros requisitos.

http://www.lostiempos.com/noticias/07-08-07/economia.php

No hay comentarios: