lunes, 28 de enero de 2008

Por herencia de Néstor, Cristina habla con Evo, que habla con Irán: ¿Teherán financiará el gas para la Argentina?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno de Bolivia afirmó el jueves 24 que en 3 meses se definirán los proyectos e inversiones energéticas que realizará Irán en territorio del altiplano, en el marco de los acuerdos firmados por Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad, el 27 de septiembre de 2007.
"En 3 meses vamos a saber los proyectos y el monto de inversión", explicó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, citado por la agencia Efe, tras reunirse en La Paz con una delegación del Gobierno iraní que llegó el miércoles a Bolivia, integrada por una decena de técnicos de las áreas de hidrocarburos y electricidad.
Bolivia e Irán consolidaron el inicio de relaciones diplomáticas el 3 de septiembre pasado, luego de arduas negociaciones.
Ahmadineyad y Morales firmaron acuerdos de cooperación en hidrocarburos, energía, agricultura e industria por US$ 1.100 millones.
La delegación iraní se encuentra hoy viernes en la ciudad de Santa Cruz para evaluar los futuros proyectos con técnicos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En tanto, el presidente Evo Morales se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, para participar con su par, Cristina de Kirchner, en la apertura de sobres de la licitación internacional para la compra de tuberías destinadas a la construcción del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA) y ambos mandatarios efectuarán una evaluación del plan energético bilateral.
Evo llegó acompañado por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Hidrocarburos, Carlos Villegas, además del viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.
En horas de la tarde, Morales emprenderá viaje hacia Venezuela donde participará de la cumbre de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de las Ameritas (ALBA).
El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, dijo que con la Argentina se impulsa el acuerdo de compra y venta de gas entre ambos países.
El GNEA, uno de los proyectos entre Bolivia y Argentina, tendrá una extensión de 1.600 kilómetros en territorio argentino, y un presupuesto calculado en US$ 1.800 millones, además, permitirá aportar 20 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia.
El tema es que Bolivia necesita de inversiones para aumentar su producción de gas y precisamente para eso ha convocado a los iraníes.
La traza del gasoducto inicia su recorrido en el límite con Bolivia, en la provincia de Salta, atraviesa las de Formosa y Chaco, hasta las proximidades de la localidad de Coronda, en Santa Fe.
Villegas señaló que en el marco de la relación energética entre Bolivia y Argentina, el 27 de enero los equipos técnicos ambos países se reunirán en la región tarijeña de Yacuiba, en Bolivia para lanzar la licitación internacional de los estudios de ingeniería básica destinada a la instalación de la planta de separación de líquidos, que permitirá obtener el gas rico que actualmente se exporta junto con el gas natural.
Villegas garantizó un normal envío del energético, aunque no precisó el volumen, pero dijo que incluso se prevé la llegada de gas en época de invierno cuando ese país tiene mayores dificultades.
Evo Morales Ayma anunció el jueves 24, mientras recibía a los iraníes y se preparaba para viajar a la Argentina, la firma de varios convenios con su colega venezolano Hugo Chávez para explorar y detectar las zonas de mayor potencialidad hidrocarburifera en el departamento de La Paz.
"Mañana (viernes, se supoen que por la noche, luego de pasar por la Argentina) tengo una reunión larga con el Presidente de Venezuela para con otros convenios y acuerdos seguir explorando en el departamento de La Paz", dijo Morales.
Morales señaló que Bolivia necesita inversión y cuando se habla de explorar regiones no tradicionales en el campo energético como es el departamento de La Paz, son necesarias millonarias sumas. Ahí aparece Irán. También Venezuela.
El 10 de agosto de 2007, Morales y Chávez firmaron el memorándum de compromiso para la exploración y explotación de hidrocarburos en la región de Apolo, en la provincia Franz Tamayo, al Norte del departamento de La Paz.
Este nuevo emprendimiento fue traducido en la creación de Petroandina, una sociedad entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).
En esta sociedad, la estatal petrolera de Bolivia tiene el 60% de acciones, en tanto que PDVSA controla el 40%.
El pasado 3 de enero, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó que hay montos comprometidos por Petroandina y llegado el momento Evo las hará conocer.

http://www.urgente24.info/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=93300&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17&no_cache=1

No hay comentarios: