martes, 29 de enero de 2008

Cristina Fernández y Evo Morales lanzarían licitación para gasoducto antes de febrero

Lo afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana. El titular de la cartera de Hidrocarburos de aquel país ya se encuentra en Argentina para acercar posiciones con su par argentino, Julio de Vido.Según informó la Agencia Boliviana de Información, Quintana confirmó el encuentro entre ambos presidentes. Será el 25 de enero en Buenos Aires, oportunidad en la que lanzarían la licitación internacional de aprovisionamiento de tubos destinados a la construcción del gasoducto del nordeste.
Este proyecto es clave para ampliar la capacidad de suministro de gas boliviano a la Argentina. A partir de 2010, deberían llegar desde el Altiplano 27 millones de metros cúbicos diarios de gas. Hoy llegan menos de 3 millones de MMCD, a pesar de que el contrato firmado establece un suministro máximo de 7,7 millones MMCD.
Recientemente, el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas afirmó que Bolivia no podrá sostener el abastecimiento, debido a la escasa producción de gas que destinan, en primera instancia, al consumo interno y a la industria paulista de Brasil. El gas proveniente de Bolivia, que llega a través del viejo gasoducto Yacuiba, representa menos de 5% del consumo diario argentino; y la exportación de gas argentino a Chile es mayor que la cantidad que se trae desde el país del norte.
Según pudo confirmar Mercado, el ministro boliviano ya arribó al país. Se quedará tres días, en los cuales buscará acercar posiciones con la parte argentina. Juan Ramón Quintana afirmó que "están trabajando para encontrar la ecuación energética que exprese la voluntad política (de Bolivia) con las necesidades del mercado energético (de la Argentina y Brasil)".
Quintana visitó recientemente a la Argentina, junto a su colega de Cancillería, David Choquehuanca. En la embajada de su país en Argentina, expresó que están "explorando esa licitación pública internacional para el 25 de este mes en Buenos Aires, para destrabar la demora en la construcción del nuevo gasoducto, y es probable que ésa sea la fecha del encuentro de ambos presidentes".
"La Argentina necesita el gas y nosotros tenemos que honrar el compromiso de venderle más; hemos logrado, afortunadamente, descubrir nuevas reservas de gas en el pozo de Huacaya y eso facilitaría el envío de un mayor volumen", señaló Quintana. Se refería a las reservas encontradas recientemente en las cercanías de Cuzco, por un consorcio encabezado por la española Repsol y Petrobrás. Según el ministro, Huacaya no es el único nuevo pozo de gas, pues "hace 15 días se descubrieron nuevas reservas en la ciudad de Santa Cruz", por lo que Bolivia está "incrementando el potencial gasífero para la exportación".
Durante la actual visita al país, el ministro de Hidrocarburos boliviano solicitaría a la Argentina mayores inversiones en el área energética. "Es necesaria la inversión para atender una crisis regional que también afecta a la Argentina y así se demostrará la integración regional", había señalado en rueda de prensa el canciller Choquehuanca, durante una breve visita a este país.
Además de la cantidad del suministro, un punto que tratará también Villegas con sus pares argentinos es el precio que paga Argentina por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). El contrato firmado a mediados de 2006 establecía un precio de base de 5 dólares, pero éste se fue actualizando trimestralmente en base a una canasta de combustibles que elevó el precio a los actuales 6 dólares. Bolivia ahora pretendería elevar el precio un dólar más. El precio del gas que vende a Brasil oscila entre los 4 y 5 dólares.
Luego de su visita a la Argentina, Villegas regresará a su país y, más tarde, visitará también Brasil, para encontrarse con el ministro de Minas y Energía de aquel país, Nelson Hubner.




http://www.mercado.com.ar/mercado/vercanal_nota.asp?id=355031

No hay comentarios: