martes, 1 de enero de 2008

SAIZ RATIFICA RECLAMO PROVINCIAS PRODUCTORAS POR RETENCIONES

Viedma, 27 de diciembre (Télam).- El gobernador rionegrino, Miguel Saiz, ratificó hoy el reclamo formulado la semana pasada por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos,(OFEPHI), para que el gobierno nacional revea los cambios introducidos a fines de noviembre en las retenciones a las exportaciones de crudos e hidrocarburos.
"Tal como se lo expresamos a los funcionarios nacionales podemos quizás resignar la pretensión de cobrar más, pero pedimos que no nos paguen de menos", dijo el mandatario provincial al confirmar el malestar de las provincias con la medida.
"Con mucho esfuerzo y sacándole bien la punta al lápiz vamos a terminar el ejercicio con superávit, tal cual lo exige la ley de responsabilidad fiscal, pero ese logro se borra de un plumazo si los ingresos merman en 14 millones de dólares, o su equivalente en 44 millones de pesos para 2008, con la aplicación de esa resolución", detalló Saiz.
El gobernador actualizó el reclamo de la OFEPHI al hablar hoy, en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, tras la firma de los contratos para exploración y eventual explotación de hidrocarburos en la provincia.
En la oportunidad destacó que "los contratos que hoy firmamos con seis empresas implican el compromiso de inversiones por más de 70 millones de dólares".
"Si sumamos los planes de trabajo previstos en las dos etapas licitatorias anteriores se superan los 250 millones de dólares de inversiones de este tipo en el territorio de la provincia, con 20 empresas que desarrollan sus actividades en un marco de plena seguridad jurídica" añadió.
Sobre el reclamo por las retenciones a las regalías aseguró que "existe la mejor predisposición en el gobierno nacional y habrá muy pronto una reunión entre técnicos del Ministerio de Economía y la OFEPHI para tratar de encontrarle una solución a este problema".
"El 66 por ciento del combustible que se consume en el país se coloca en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y ninguna de estas jurisdicciones es productora de hidrocarburos", enfatizó el mandatario rionegrino.
Reflexionó además que "como país federal tenemos la responsabilidad de trabajar todos juntos para que la inflación no sea el flagelo que más nos castiga, pero también en materia de recursos no renovables de ninguna manera podemos soportar el mal uso o uso irrestricto que de los mismos se hace en los grandes centros urbanos".
"Hay que encontrar un punto de equilibrio, para que las provincias productoras recibamos lo que corresponde y no nos achiquen las regalías en el futuro" acotó Saiz.
Los permisos de exploración firmados hoy corresponden a Compañía General de Combustibles (CGC), para el área Angostura; Geodyne Energy y Unitec Bio, adjudicataria de Blanco de los Olivos y Catriel Viejo Sur; Roch y Antrim, en Tres Nidos Sur; y Petrolífera Petroleum Ameritas, para el área Puesto Guevara.
En los planes de trabajo anexos a los decretos de adjudicación se proyectan inversiones por 70.830.000 dólares; de los cuales la cifra más importante corresponde a la empresa CGC con 45.900.000 dólares de capital colocado en equipos y servicios contratados.(Télam).-
ce-fcy-mag

http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200712271802_TEL_SIN221

No hay comentarios: