martes, 26 de febrero de 2008

Ministro de Hidrocarburos de Bolivia habla de la reunión Cristina, Evo y Lula

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 22/02/08.-
TELESUR (T).- ¿Cuáles serán para Bolivia los ejes de la reunión que su presidente mantendrá este sábado con los presidentes de Argentina y Brasil?
Hay un tema fundamental que se va a tratar el sábado 23. En las semanas que antecedieron a esta fecha nos desplazamos tanto por Argentina como por Brasil. Estuvo el Presidente (Evo Morales) hace unas semanas atrás conversando con la Presidenta Cristina. Y el Vicepresidente de la República de Bolivia, hace pocos días atrás, estuvo en Brasil conversando con el Presidente Lula y los ejecutivos de Petrobrás. El objetivo fundamental es que en el marco de la integración energética, que tiene como principio para Bolivia, la solidaridad, la complementariedad y la cooperació los tres países logremos solucionar demandas estacionales o incrementos de demanda que principalmente se avecina en el invierno de este año para la República Argentina. Entonces la reunión va a tener un objetivo puntual, un objetivo concreto que es solucionar el incremento de demanda de gas natural que tiene Argentina por el invierno y para tal efecto queremos que los tres países, a través de sus presidentes logren una fórmula de tal manera que ante demandas importantes de la Argentina podamos solucionar. De igual manera si hay incrementos de demanda en otra época en Brasil, también los tres países podamos subsanar incrementos de mayores necesidades de parte del Brasil.
TELESUR.- ¿Teniendo en cuenta estas condiciones, cuáles serían las perspectivas a largo plazo para la provisión de gas a la Argentina?.
Bolivia firmó el 2006 un contrato de venta de gas a la Argentina. Existen compromisos de volúmenes. Bolivia, en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos, ha empezado en el 2008 un ciclo de inversiones. Este año hay una importante inversión fundamentalmente con el objetivo de aumentar volúmenes de producción. La inversión asciende a 967 millones de dólares y en los próximos 3 ó 4 años habrán inversiones similares o mayores de tal manera que a partir del 2008 gradualmente obtengamos volúmenes adicionales de gas principalmente para cubrir el compromiso con Argentina.
Ahora, esta reunión del sábado 23, prácticamente es una coyuntura extremadamente excepcional. No vamos a necesitar tener reuniones de esta naturaleza los próximos años, porque Bolivia ya va a estar en condiciones de cubrir los compromisos que asumió en el contrato de compra y venta con la Argentina.
TELESUR.- Ya desde enero de este año Evo Morales y Cristina Fernández avanzaron en lo que será la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino. ¿Hay otros proyectos similares dentro del sector entre los dos países en la actualidad?
Estamos en este momento conversando con Enarsa para que conjuntamente con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, conformen una empresa, una sociedad anónima mixta, para iniciar trabajos de exploración y explotación en áreas reservadas en territorio boliviano. En el transcurso de este año, vamos a cerrar la constitución de esta empresa. Por otro lado Enarsa va a realizar a riesgo exclusivo de la empresa, unos estudios en áreas reservadas que fueron asignadas a esta sociedad y en la medida en que los estudios sean auspiciosos, inmediatamente esta sociedad anónima mixta ingresará a una fase de exploración. Con Argentina tenemos una excelente relación de tal manera de ir subsanando conjuntamente estas coyunturales limitaciones de abastecimiento de gas, pero a su vez también tenemos una mirada de largo plazo de tal manera de empezar estos trabajos de exploración y explotación para tener resultados exitosos para beneficio de Bolivia y Argentina.
TELESUR ¿En vistas a lo que será el futuro de las provisiones de gas a Argentina, se prevé una revisión de precios?
Este es un tema que está cerrado en términos de haberse establecido en el contrato de compra y venta de gas todos los parámetros y los criterios de fijación de precios. No hay un precio fijo en el contrato sino más bien el precio está sujeto a un conjunto de variables que particularmente expresan el comportamiento internacional de 3 fuel oils y asimismo el precio internacional del diésel. Eso quiere decir entonces que en función del comportamiento del precio de los combustibles que acabo de señalar, se define el precio de exportación de gas de Bolivia a la Argentina. En consecuencia, no hay necesidad. Nosotros no vamos a plantear una revisión de precios. No está ni estará en la agenda energética entre Bolivia y Argentina porque, repito nuevamente, no son precios fijos. Son precios variables que están fundamentalmente vinculados al comportamiento y la trayectoria del mercado internacional del petróleo y sus derivados.
TELESUR.- ¿Qué balance hace hoy a partir de esa fecha histórica en el que los hidrocarburos en Bolivia fueron nacionalizados?
El 1 de mayo de está año, se cumplen 2 años de la nacionalización de los hidrocarburos. Tenemos ya un tiempo transitado que nos permite hacer una evaluación positiva de la nacionalización, en términos en que el Estado boliviano recuperó la propiedad de los hidrocarburo. Asimismo, ahora, el Estado boliviano es el que define las políticas, la estrategia hidrocarburífera y ese proceso de nacionalización no implicó una diáspora ni expulsión de empresas extranjeras. Ellas se quedaron aceptando las reglas y las condiciones que definió la nacionalización de los hidrocarburos.
Después de este proceso de cambios en el escenario hidrocarburífero en Bolivia, a partir del 2008 hemos ingresado a un nuevo ciclo de inversiones. En forma inédita, en todo el sector de hidrocarburos se van a invertir al rededor de 1300 millones de dólares. Por vez primera, después de 10 años aproximadamente, la empresa estatal va invertir aproximadamente 240 millones de dólares en diferentes actividades. Por otro lado, en el transporte, fundamentalmente para el abastecimiento de gas del mercado interno, hay ampliaciones y construcciones de nuevos gasoductos que ascienden aproximadamente a 180 millones de dólares y la diferencia es para aumentar producción.
Estamos seguros que en este año inclusive va a aumentar la inversión porque también otro resultado de la nacionalización en diciembre del pasado año, cuando el presidente del Brasil, el Presidente Lula visitó Bolivia, logró un acuerdo importante con el presidente Evo Morales, de hacer inversiones en el transcurso de los próximos años por un monto aproximado de 1000 millones de dólares.
Por otro lado, estamos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos emprendiendo nuevas actividades de exploración. YPFB por sí sola y asimismo conjuncionándonos con empresas privadas nacionales y extranjeras, para realizar convenios de estudio para que posteriormente haya una fase de exploración.
Otro elemento importante como resultado y beneficio para la sociedad, porque la nacionalización solamente podríamos medir en Bolivia si llega a beneficiar al conjunto de la población. Para tener una idea el 2004, cuando los contratos de la privatización estuvieron en su auge, el estado boliviano percibió 350 millones de dólares como renta petrolera y el 2007, ya como producto de la nacionalización el estado boliviano percibió 1900 millones de dólares y por vez primera en la historia estos recursos benefician no sólo a los departamentos productores, sino a los 9 departamentos del país, a través de las prefecturas, los municipios, las universidades y de igual manera el tesoro general de la nación.
Por vez primera en la historia de Bolivia, un recurso natural prácticamente se esparce a lo largo y ancho del país para beneficio de la población y en esos términos los gobiernos locales y municipales, están en la obligación de invertir estos recursos para mejorar las condiciones de vida de la población. Por lo tanto, los resultados son favorables y además señalar que el proceso de nacionalización no ha terminado.
Hemos recuperado las refinerías que estaban en manos de Petrobras. Este año vamos a recuperar las empresas que todavía están en manos de consorcios extranjeros. El caso de exploración y explotación de las empresas Chaco y Andina, almacenaje CLHB y por otro lado el transporte que está en manos de Transredes y además señalarles que hay un camino todavía largo por recorrer para concretar los resultados de la nacionalización

http://www.rebanadasderealidad.com.ar/bolivia-08-07.htm

No hay comentarios: