martes, 26 de febrero de 2008

YPF interesada en explorar hidrocarburos cerca de Bariloche

Viedma (ADN). La empresa YPF se alió en una Unión Transitoria de Empresas junto a Pluspetrol, interesada en la exploración de la cuenca del Ñirihuau, a unos 25 kilómetros de Bariloche, donde en la década del ´30 ya había realizado pozos petrolíferos.

La UTE entre YPF y Pluspetrol fue la única interesada en la cuenca de la zona andina, y es la primera vez en las rondas licitatorias del Plan Hidrocarburífero Provincial, que la compañía que meses atrás sumó capitales argentinos, se presentó interesada en la exploración de las cuencas rionegrinas.

En la cuarta ronda de licitación se presentaron oferentes para cinco de las siete áreas a licitar los permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación, transporte y comercialización. El área del Ñirihuau mantiene el rechazo de los concejales de Bariloche, Alfredo Martín y Silvia Paz, quienes ayer presentaron un recurso de amparo para frenar el proceso reclamando un previo estudio de impacto ambiental.

La oferta técnica fue conocida esta mañana en Viedma y las propuestas económicas para una posterior adjudicación serán presentadas a fines de marzo. En la licitación, la UTE conformada por las firmas AustroCan Petroleum Argentina S.A y EHRENCAP S.A formuló ofertas por las áreas “Aguada de Córdoba”, “Meseta Baya” y “General Conesa”. Esta empresa de reciente constitución en Argentina, de capitales austriacos y canadienses, apuesta a realizar un fuerte desembarco en Argentina aplicando en la faz exploratoria un método propio de exploración denominado GEOSAT que consiste en el análisis de imágenes satelitales a través de modelos matemáticos para determinar zonas de perforación, según se informó oficialmente.

Por su parte CAPEX S.A y la canadiense Petrolífera Petroleum Americas (Ltd) Sucursal Argentina se disputan el área denominada Cerro Chato. De las seis empresas que presentaron ofertas, sólo dos -AustroCan Petroleum Argentina S.A y EHRENCAP S.A- no tenían presencia en la provincia, ya que todas las restantes poseen o bien permisos exploratorios o concesiones de explotación.

La apertura de las ofertas técnicas inicia el proceso de evaluación de antecedentes de las firmas que participan en el certamen licitatorio. La responsabilidad de la calificación compete a la Comisión de Preadjudicaciones conformada por representantes del Ministerio de Hacienda, de la Contaduría General de la Provincia y de la Autoridad de Aplicación en materia de hidrocarburos.

Según señaló la subsecretaria de Hidrocarburos de la Provincia, Tamara Pérez Balda, las presentaciones “superaron nuestras expectativas, sobre todo en lo que tiene que ver con las áreas de Aguada de Córdoba, Meseta Baya y Cerro Chato, que habían quedado desiertas en licitaciones anteriores, y en esta oportunidad tuvieron sus ofertas”.
En este marco, explicó que “ahora comienza una nueva etapa con el control de los trabajos y de la producción de estas nuevas áreas. La idea es que las inversiones se traduzcan en más regalías, más producción e ingresos para la Provincia, además de trabajo para la mano de obra local”.

http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=895&Itemid=1

No hay comentarios: