martes, 26 de febrero de 2008

YPF Y PLUSPETROL PRESENTAN UNICA OFERTA POR CUENCA PETROLERA

Viedma, 20 de febrero (Télam).- La unión transitoria entre las empresas petroleras YPF y Pluspetrol fue hoy la única oferente para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en la cuenca Ñirihuau, cercana a San Carlos de Bariloche, se informó en fuentes oficiales del gobierno rionegrino.
La directora general de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, dijo que el organismo no fue aún notificado acerca de un recurso de amparo interpuesto en Bariloche, por el eventual riesgo ambiental de esa exploración petrolera cercana a la ciudad andina.
"Nos llama la atención esa presentación porque en esa cuenca se hicieron explotaciones hace muchos años y nunca se presentaron quejas, y en el pliego se exigieron todas las condiciones de certificación ISO 14.001 sobre protección ambiental" dijo a Télam la funcionaria.
Agregó que otras de las obligaciones impuestas al eventual adjudicatario de esa cuenca es la remediación de cinco antiguos pozos existentes, actualmente fuera de servicio.
El amparo fue presentado por los concejales Alfredo Martín y Silvia Paz, del Frente Grande de Bariloche integrado al Frente para la Victoria, por la aparente falta de informes sobre el eventual impacto ambiental de la exploración petrolífera proyectada en esa zona.
En el acto encabezado esta mañana por el secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini, sólo se recibieron las propuestas técnicas de exploración; en tanto en fecha a determinar se conocerán las ofertas de inversión.
También se abrieron hoy los pliegos de las áreas Aguada de Córdoba, Meseta Baya y Conesa, para las cuales únicamente presentó propuestas la unión entre Austrocan Petroleun y Ehrencap; y para la zona de Cerro Chato, con dos empresas interesadas: Petrolifera Petroleum y Capex S.A.
De esta forma el gobierno rionegrino finalizó el proceso de licitación de áreas petroleras transferidas por la Nación, y en las tres rondas anteriores las propuestas de inversión superaron los 252 millones de dólares.
Hasta el momento no hubo hallazgos importantes en las áreas donde se están realizando trabajos de exploración, pero las autoridades del área consideran que el proceso "ya es exitoso por lo que significa en términos de reactivación económica en esas zonas".- (Télam)

http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200802201823_TEL_SIN187

No hay comentarios: