En Bolivia confían en las inversiones brasileras de Petrobras sobre los campos de Total para paliar la crisis de exportación de hidrocarburos. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, pidió la comprensión de todo el pueblo brasileño por los cortes de suministro de gas que provocaron la suspensión de las inversiones de Petrobras en el país.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró en entrevista a un diario brasileño que la posible venta de los activos de la francesa Total en su país a la petrolera brasileña Petrobras puede ayudar a garantizar el suministro de gas natural boliviano a todos sus clientes.
"Eso (la venta) puede garantizar que, al final de 2008, mejore el flujo de gas hacia Sao Paulo, que ya está garantizado, hacia Cuiabá (Brasil) y hacia Argentina", afirmó Álvaro García Linera en una entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.
"Esperamos que Petrobras se quede con los campos de Total. Para eso las empresas están llegando a un acuerdo y me parece que Petrobras puede comparar las acciones de la francesa. Ojalá que eso ocurra", agregó.
La reducción de las inversiones de las empresas petroleras en Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos por parte del presidente Evo Morales tiene en duda la posibilidad de que el país andino pueda cumplir todos sus compromisos de suministro de gas a Brasil y Argentina.
Recientemente Bolivia redujo el suministro de gas a una termoeléctrica en la ciudad brasileña de Cuiabá para poder cumplir sus otros compromisos externos.
García Linera dijo que la decisión de Petrobras de invertir en los campos que ya tiene en Bolivia también puede garantizar el suministro en el futuro.
Petrobras fue la empresa más afectada por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia pero el mes pasado anunció que pretende reiniciar sus inversiones en el país vecino.
Las nuevas inversiones serán discutidas en la visita oficial que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará a Bolivia el 12 de diciembre próximo.
"Esta 'nueva fase' (de las relaciones) entre la (boliviana) YPFB y Petrobras es más proactiva", aseguró García Linera.
"Entendemos lo que ocurrió antes (la decisión de Petrobras de suspender inversiones) y pedimos comprensión al pueblo brasileño. Bolivia tenía que recuperar sus hidrocarburos, como lo hizo Brasil", afirmó.
"La nueva relación será basada en la exploración de nuevas áreas. Brasil también nos ayudará con la formación técnica", aseguró.
http://www.urgente24.info/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=90435&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17&cHash=f640f216f8
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario