viernes, 5 de octubre de 2007

Argentina protestará a Gran Bretaña por autorizar una explotación de hidrocarburos

El Gobierno considera la operación como "un nuevo acto unilateral" del Reino Unido. Las áreas alcanzadas están en disputa por la soberanía. Cancillería advertirá a la empresa compradora de las licencias que podría recibir sanciones legales.
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino protestará "formalmente" ante el Reino Unido por una autorización para la compañía minera BHP Billiton, que anunció haber comprado licencias de exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca este de las Islas Malvinas.

Así fue anticipado por fuentes oficiales de la Cancillería, que reaccionó inmediatamente ante la información que da cuenta de este proceder, entendido como "un nuevo acto unilateral" del Reino Unido.

"El gobierno protestará formalmente por este nuevo acto unilateral que ilegítimamente pretende autorizar operaciones hidrocarburíferas en áreas de la plataforma continental sujetos a la soberanía y jurisdicción de la República Argentina", informaron las fuentes.

En el mismo sentido, los informantes indicaron que el gobierno "enviará notas de desaliento a la empresa, advirtiendo de la ilegitimidad de sus actos y de las sanciones legales aplicables".

"Estos actos unilaterales han sido reiteradamente protestados por Argentina y entre otros motivos llevaron a nuestro país a dar por terminada la declaración conjunta de 1995, en marzo pasado", apuntaron las fuentes.

En la Cancillería se asevera que "nuevamente el Reino Unido pretende disponer de recursos argentinos, violando las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas".

La minera BHP Billiton anunció que compró una participación del 40% en 14 licencias de exploración y producción costa afuera cerca del archipiélago a la firma Falkland Oil, según se difundió por diferentes medios internacionales.

Según esas informaciones, BHP firmó los contratos para tener el derecho de explorar y posiblemente producir crudo y gas natural en la cuenca este de las Malvinas, ubicada frente a las costas sur y este de esas islas.

La minera reembolsará a las Malvinas con 10 millones de dólares en costos históricos y acordó perforar un mínimo de dos pozos de exploración en los próximos tres años.

La Argentina, que mantiene un reclamo por la soberanía de las islas, anunció en marzo que las petroleras con contratos de exploración en Malvinas bajo la ley británica no podrán tener operaciones en el país. (Télam)


http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=238220&titulo=Argentina%20protestar%C3%A1%20a%20Gran%20Breta%C3%B1a%20por%20autorizar%20una%20explotaci%C3%B3n%20de%20hidrocarburos

No hay comentarios: