lunes, 22 de octubre de 2007

Solanas: "Los recursos saldrán de reestatizar el petróleo y el gas"

El candidato a presidente de Proyecto Sur estuvo en la capital neuquina


NEUQUEN (AN).- "Nuestra propuesta estratégica muestra de dónde se van a sacar los recursos: de la reestatización del petróleo y del gas". Así se refirió el cineasta Fernando "Pino" Solanas a la propuesta de Proyecto Sur, la fuerza que lo presenta como candidato a presidente para las elecciones del 28 de octubre.

Además de la expropiación de todos los activos de las petroleras, Solanas cuestionó duramente las renegociaciones para extender las concesiones de explotación "por otros 30 años", a las que denominó como una "estafa similar a la de Loma de La Lata".

En la previa de las elecciones nacionales, el dirigente aceptó que las probabilidades de terciar entre los candidatos "mediáticos" o con mejores perspectivas son pocas, pero destacó que se apunta a crear una alternativa de cara al 2009 en las provincias y al 2011 en el escenario federal.

Proyecto Sur propone una reforma política, a partir de dos medidas fundamentales: un decreto que reemplace los que en 1989 aprobaron la desregulación petrolera y una reforma constitucional, de cara a la implementación de una democracia participativa.

"Basta un sólo decreto para comenzar el cambio. Hablamos de una renta anual por hidrocarburos en el orden de 16.000.000.000 de dólares, una cifra monumental con la que a muy corto plazo se acaba la pobreza", afirmó el director de cine y referente político. "Esa riqueza se sigue yendo y los candidatos mediáticos no hablan de la reestatización de los hidrocarburos. Pero no puede ser que con cuatro años de crecimiento al 8% no se produzca un derrame", agregó.

Fiel a su estilo de orador de extensos discursos, Solanas hizo una presentación exhaustiva de la plataforma de gobierno del movimiento que nuclea a fuerzas políticas y agrupaciones civiles, como el partido Socialista Auténtico, el Movimiento por la recuperación de la energía nacional (grupo Moreno); y en Neuquén a ex referentes del Frente Grande y al Partido Intransigente (PI), que no acompañó la decisión nacional de llevar a Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia.

Juan José González y Aníbal Rodríguez Lupo, candidatos del PI al Senado y a la Cámara de Diputados de la Nación respectivamente, se sentaron en la mesa que también integraron representantes de los judiciales neuquinos, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y referentes de la sociedad civil, como Ana Pimentel, de la Pastoral de Migraciones.

En las urnas, Proyecto Sur llevará en Neuquén a Solanas para la presidencia, pero las boletas con los candidatos del PI para el 28 de octubre estarán separadas, a pesar de que la alianza local los une. La Justicia Electoral les impidió asociarse debido a que a nivel nacional, el PI acompaña a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria y el de Neuquén es el único distrito en el que la fuerza política de Arturo Frondizi no acató la decisión.


http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/10/09/200710p09s01.php

No hay comentarios: