jueves, 25 de octubre de 2007

Futura exploración de hidrocarburos alienta expectativas

Zamora, expresó su beneplácito por ser Santiago la primera provincia que ofrece incentivos a los capitales privados interesados en invertir, en un marco de seguridad jurídica.

Tal como lo anticipó Nuevo Diario, ayer, en el salón de acuerdos de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Gerardo Zamora y del vicegobernador, Emilio Rached se presentaron los aspectos legales y estudios técnicos de la Ley de Hidrocarburos, que ya fue remitida a la Legislatura.
De esa forma, Laura Giumelli realizó la presentación general de los lineamientos legales, mientras que por la empresa Seiscenter SA, Martín Alayón detalló los aspectos técnicos de los trabajos realizados tanto en imágenes satelitales, geología y sistema informático hidrocarburífero. Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez; todos los miembros del PE; el presidente de la Legislatura, Angel Niccolai; diputados y miembros del Consejo de Promoción y Desarrollo, empresarios y entidades rurales.
Durante la presentación, Alayón destacó que Santiago del Estero “es la primera provincia que realiza este tipo de exploraciones de factibilidades en áreas no estudiadas”. “Nos parecía que sea importante que esta presentación no sea un mero trámite en la Legislatura”, remarcó el primer mandatario provincial.
Además, comentó que en este proyecto “se encuentra en el marco legal jurídico, dejando determinado por ejemplo que somos dueños de los subsuelos de nuestra provincia, para definir a partir de esto cuáles serán los procedimientos para la exploración y la explotación de petróleo en el caso de que existan yacimientos”.
Destacó que otras provincias ya iniciaron exploraciones, pero aclaró que “somos la primera que tenemos un incentivo para todo esto y un tema legal bastante interesante, que toma la experiencia nacional de otras provincias”. Cambio radical En caso de encontrase hidrocarburos, dijo Zamora, sin ánimos de crear falsas expectativas, “cambiaría radicalmente y diametralmente los ingresos de la provincia”.
El gobernador indicó que ahora los legisladores van a estudiar el proyecto y una vez aprobado indicó que “se llamará a licitación para las cuencas, en donde se prevé hasta 30.000 kilómetros para cada una de exploración”. “Por lo que esperamos que haya intención de empresas para esta acción”, añadió el primer mandatario, ya que sostuvo que “es una provincia poco explorada” en lo que a hidrocarburos se refiere.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=70913

No hay comentarios: