lunes, 2 de julio de 2007

CONTAMINACIÓN POR DERRAME DE HIDROCARBUROS EN SANTA CRUZ. EL ESTADO AUSENTE

La historia trágica de los recursos naturales. Encubrimiento, denuncias, justicia adicta y derrames. Primero Santa Cruz, con el índice más alto por enfermedades oncológicas. La historia que el Gobierno provincial por orden del nacional, omitió discutir en la negociación con Pan American Energy.

La localidad de Pico Truncado, ubicada en la zona norte de Santa Cruz, se encuentra a 681 Km de Río Gallegos, y es una de las zonas petroleras más explotadas de la provincia, junto a Caleta Olivia y Las Heras. La mayor concentración de pozos petroleros existente en esa región, es propiedad de las operadoras PanAmerican Energy, Vintage y Repsol.
Desde hace 50 años que se extrae petróleo de ese perímetro geográfico, básicamente para exportación, y los salarios que pagan esas empresas, los servicios que contratan ellas o sus proveedores y las regalías que la Nación liquida a Santa Cruz por esa producción de hidrocarburos, resulta la base de la economía provincial.

Libertinaje empresarial

Producto de la incesante y descontrolada explotación petrolera la gente de Koluel Kayke y de Pico Truncado tienen problemas con el agua potable por la actividad que desarrolla Pan American Energy en la zona . Los residentes, y mucho más los visitantes, beben agua mineral; hay que estar muy pobre para desafiar a la muerte consumiendo agua extraída de las napas de la zona. El problema es que la pobreza también existe.
Un problema con el agua de Pico Truncado y Koluel es la salinidad; otro problema son los elementos tóxicos. Luego de las denuncias de que esa agua provocaba enfermedades oncológicas, en Koluel se construyó una planta de osmosis inversa, donación de Pan American Energy luego de algunos escándalos ambientales; pero esa agua no se distribuye por la red pública . A cualquier visitante le sorprenderá que quien quiera aprovechar el agua de la planta de osmosis deba ir hasta la canilla comunitaria y llenar un bidón o cualquier otro recipiente que haya llevado. Ese es todo el aporte para descontaminar del agua en la zona.

Luego, hay límites estrictos

En Truncado no hay planta de ósmosis inversa pero nadie bebe el agua de la red pública. Con tanto dinero que llega en estos tiempos a Santa Cruz, a nadie se le ocurrió invertir en alguna obra que disminuya los riesgos de contaminación de la población.
El presidente de Servicios Públicos, Luis Barletta, no está de acuerdo con estas apreciaciones. Para él, la contaminación es una exageración política de los opositores al Frente para la Victoria. Según Barletta, el agua es potable en toda la provincia. ¿Qué autoridad competente lo certifica? Él, quien provee a su familia de agua mineral hasta para lavar la vajilla.
En la planta de osmosis inversa hay un cartel donde los interesados pueden leer las pautas para la utilización del agua potable. Hay una advertencia que, amenazante, indica:
“No queremos vernos en la obligación de suspender la entrega del agua. Respete las normas establecidas” .
“Que Bulgheroni beba de esa agua. Yo lo desafío”, se escucha habitualmente entre los pobladores de la zona norte. Hasta el año 1992 las denuncias por contaminación por parte de la gente que habita esa zona no habían tenido eco, luego de que se difundiese la Resolución 105 de la Secretaría de Energía de la Nación , coincidente con la cumbre ambiental que ocurrió en Río de Janeiro, Brasil, las petroleras fueron obligadas a tapar, siguiendo normas estrictas, los piletones ubicados junto los 4.500 nuevos pozos petroleros . En los piletones se arrojan los desechos tóxicos que ocurren durante la perforación y/o explotación (agua, químicos, barro empetrolado, petróleo, etc.).

LOS SANADORES
Con aquella Resolución 105 surgieron las empresas ‘remediadoras ambientales', o sea los sanadores, quienes se encargarían, en lo sucesivo, de cubrir, a su costo, todo aquello que no debía verse.
Este nuevo concepto provocó la creación de empresas puntualmente dedicadas a lo que se denominó ‘remediación ambiental', constituidas en muchos casos por algunos ex proveedores de las mismas petroleras, que advirtieron este filón comercial.
También se organizaron cooperativas de trabajo, donde confluyó personal desempleado por las petroleras que necesitaban ganarse el pan de cada día. Y en otros casos, como fue el caso de la empresa Oil M&S, es casi una extensión de la actividad complementaria a la extractiva.
Pero antes de la resolución, que firmó María Julia Alsogaray, no existía norma alguna que regulara cómo se construían y cómo se tapaban las piletas de desechos. A menudo eran simples agujeros, excavados a determinada profundidad, donde eran volcadas estas sustancias peligrosas y contaminantes. Independientemente de la acción que realizaron las ‘remediadoras', algunas bien, otras muy mal, el daño ya estaba hecho en las napas de agua. Simplemente había que sentarse a esperar sus resultados en la población.
Por supuesto que hubo piletones que aún con la resolución en vigencia, se taparon mal; y hay piletones que nunca se taparon.
Los piletones improvisados permitieron que todo lo que se arrojara en su interior, se filtrara hacia abajo, llegando hasta las napas freáticas, haciéndolas sumamente tóxicas para el consumo de animales, de seres humanos y aún inconveniente para el riego. Es así que la pequeña localidad de Koluel Kayke, distante a solo 20 Km . de Pico Truncado, es el paradigma de los serios inconvenientes para el consumo de agua, pero no es la única localidad dañada.
En el año 1997/1998 comenzaron los problemas cuando, alrededor del pozo distribuidor de agua, a apenas 1 Km de Koluel, se instalaron dos perforaciones de petróleo.
Algunos pobladores buscaron respuestas, en vano. Entonces fue cuando, varios vecinos, en conjunto, efectuaron una denuncia ante la Justicia Federal contra quien era el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner , y la operadora Perez Companc. No buscaban hacer del caso un lío judicial. Solamente buscaban que se remediara lo que ocurría y que el Estado se interesara en la situación. Perez Companc comprendió que había problemas en puerta y decidió salirse, antes que cerrar los pozos. Entonces se los vendio, a precio de saldo, a Bridas, que más tarde se fusionó con Amoco en PanAmerican Energy, y hoy Amoco es parte de BP.
Cuando Bridas, la empresa de los Bulgheroni, se hizo cargo de los pozos en Koluel, por supuesto que conocía las denuncias y el peligro de contaminación. Pero invertir implicaba aumentar el precio efectivo por lo que adquirieron como bicoca. Y ya habrá escuchado Ud. eso de que los Bulgheroni tienen una atracción casi genética por la miserabilidad, aunque tengan un nuevo jet familiar de US$ 70 millones. Si bien la prioridad era introducir las modificaciones necesarias, los Bulgheroni no lo hicieron, y transfirieron la responsabilidad a PanAmerican, empresa propia... en 49%.
¿Qué hizo al respecto PanAmerican? Sin duda que es la cuestión central hoy día.
Para esto deberían realizarse análisis periódicos de daño ambiental. ¿Se hicieron? ¿Se hacen? ¿Quiénes los realizan? ¿Quiénes los difunden?
Solo una vez se hizo un análisis , a pedido del por entonces Juez Federal Ricardo Napolitani, con asiento en Comodoro Rivadavia . Lo realizó el Laboratorio de Hidrología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de Comodoro Rivadavia,a siete vecinos escogidos, compulsivamente, al azar, y se les detectó la presencia de plomo y fenoles en la sangre . Pero allí quedó todo. No hubo dinero para hacer el estudio complementario, que costaba 0,5% de lo que pagó la ex mujer de Carlos Bulgheroni por una mansión en el porteño Barrio Parque.

Mutismo y negación oficial
La oficina local de Servicios Públicos Sociedad del Estado efectuó el análisis en el agua pero nunca exhibió los resultados a los pobladores para constatar si el agua era bebible . Actualmente, una vez al mes los inspectores van a Koluel y recogen muestras para analizar el agua pero nunca se informa a los pobladores cuál es el resultado de las pericias, cuáles son los estudios a que se somete el agua, ni la idoneidad de los investigadores.
La única respuesta, reconocimiento implícito de un daño ambiental, fue a fines de 1999 cuando la petrolera dono la planta de ósmosis inversa (desalinizadora de agua). Pero los daños físicos en algunos pobladores producidos por el agua contaminada, ya eran irreversibles.
De acuerdo al relato de los pobladores, nunca se les informó qué productos químicos se utilizan para darle mayor solubilidad al petróleo . La empresa Bolland es la mayor proveedora de sustancias químicas entre las operadoras de la región y nunca ha revelado el contenido de los productos que distribuye entre las empresas extractivas.
La gente del pueblo, atemorizada pero aferrada al lugar porque no tienen dónde marcharse, manifiesta su permanente preocupación porque desconocen el componente artificial que se inyecta en los pozos, junto con enormes cantidades de agua que elevan el hidrocarburo desde las cuencas internas de la tierra. Este uso indiscriminado de agua para la operación extractiva es otro de los puntos frágiles que las empresas no pueden explicar ante la magnitud del impacto en el medio ambiente que produce el líquido cuando es devuelto a la superficie.
Sobrevivir en Santa Cruz es cada vez más difícil. Sumado a los bajos salarios que perciben los trabajadores para satisfacer las necesidades básicas también se le suma las consecuencias físicas por enfermedades oncológicas producto de las toneladas de barro empetrolado que quedaron apiladas para la posteridad, como si fuesen monolitos que homenajean la contaminación. (Investigación en Koluel Kayke: Juliana Lasagno/OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/2007/Junio/28/diahoy/CONTAMINACI%C3%93N%20POR%20DERRAME%20DE%20HIDROCARBUROS%20EN%20SANTA%20CRUZ.htm

No hay comentarios: