jueves, 12 de julio de 2007

No se detectan hidrocarburos en el agua de Rincón

"Río Negro" realizó un estudio independiente. Los vecinos desconfían del agua de la red.



RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Un análisis independiente de varias muestras de agua que abastece a esta ciudad arrojó como resultado que no se observa la presencia significativa de contaminación por hidrocarburos.
La investigación fue encargada por "Río Negro", en una iniciativa impulsada en gran parte por la reiterada desconfianza de los vecinos de Rincón de los Sauces con respecto de la calidad de agua que consumen de la red pública.
Este diario tomó muestras del agua en diferentes puntos de la ciudad y luego las remitió a un laboratorio para su análisis. El resultado fue contundente: en los tres casos de las muestras de agua tomadas de la red, los análisis físico-químicos realizados por el laboratorio Praxis de aguas y alimentos, de General Roca, no detectaron -con el método utilizado- la presencia de hidrocarburos.
El método que se utilizó es el EPA 418.1. El informe del laboratorio consignó que "en las tres muestras el resultado indica que la concentración de hidrocarburos es menor a 0,1 mg/L, lo que significa que hay menos del mínimo que detecta ese método".
Esto equivale a considerar el resultado como "cero o indetectable" en cuanto a la concentración de hidrocarburos, aunque en términos profesionales la técnica en cuanto al modo de informar el resultado es que la concentración es menor al límite de sensibilidad del método.
Las tomas de agua fueron tomadas el 18 de mayo de éste año en las escuelas primarias 238, 335 y 346, siguiendo minuciosamente las indicaciones del laboratorio.
Con las directoras y varias docentes de cada escuela como testigos, los envases se desprecintaron segundos antes de tomar las muestras y fueron cerrados y rotulados antes de dejar los colegios.
Los habitantes de esta ciudad no olvidan los derrames de petróleo de la empresa YPF en el año 1996, que contaminaron con hidrocarburos la red de agua para consumo humano. Por este motivo, cada vez que alguna persona presenta tumoraciones o enfermedades oncológicas, los vecinos lo relacionan directamente con la calidad de agua que beben a diario de las canillas.
Antes de conocer los resultados de las muestras tomadas por éste diario, "Río Negro" consultó al intendente Omar Rueda sobre la calidad del agua que consumen los rionconenses. Rueda indicó que "nuestros análisis no arrojan contaminación de metales pesados" y aseguró que algunos de los estudios fueron encargados por él mismo, teniendo en cuenta que la provincia no respeta los períodos de control del agua que deben hacerse cada seis meses.
Pero en los mismos lugares en donde éste diario tomó las muestras, la opinión de los presentes era adversa con lo expresado por Rueda. Es que la mayoría de los ciudadanos desconfía de la calidad del agua y de los estudios realizados.
La desconfianza hacia las instituciones que deben controlar, también toca de cerca al COIRCO, Comité ínter jurisdiccional del río Colorado, que en el año 1996 aseguraba que el río Colorado no presentaba hidrocarburos, pero finalmente un funcionario de obras públicas de la municipalidad local, descubrió e hizo registrar en video grandes derrames de petróleo sobre éste río, kilómetros antes de la toma de agua para Rincón.
Pocas horas después, el agua de las canillas en los domicilios de los vecinos, presentaba grandes manchas de aceite y la coloración era marrón oscura con intenso olor a petróleo.
Por la gran cantidad de empresas petroleros que tienen sus pozos de extracción a solo metros del río Colorado, los análisis deberían realizarse con mayor frecuencia.
Pero a pesar de que el gobierno provincial lo niega, se sabe que los controles del agua para detectar metales pesados se realizan cada seis meses y en ocasiones, ni siquiera se respeta ese período.



http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/07/10/20077v10s10.php

No hay comentarios: