martes, 20 de mayo de 2008

Aval judicial para renovar contratos petroleros en Chubut

Un fallo rechazó un amparo presentado por el dirigente radical Solari Yrigoyen y por David Romero, quienes pedían suspender los nuevos contratos. Ahora deberán abonar las costas de los abogados.

La Justicia chubutense negó el recurso de amparo presentado por el dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen y el abogado David Romero, en la que cuestionaban la legalidad de los contratos petroleros suscritos con la empresa Pan American Energy propiedad de los Bulgheroni.
La medida tomada el pasada miércoles por la Secretaría de Apelaciones de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, pero difundida este lunes por el gobierno chubutense también “conmina” a los demandantes “a abonar las costas de todos los abogados intervinientes”.
En un comunicado de prensa, el gobierno del kirchnerista Mario Das Neves “manifestó su beneplácito” con la decisión judicial.
Solari Yrigoyen fue uno de los pocos dirigentes que cuestionó la resolución del gobierno de Chubut de renovar la concesión del área Cerro Dragón a Pan American Energy, al estimar que violaba la Ley de Hidrocarburos.
Pan American tiene por socios mayoritarios a la British Petroleum y a Amoco de la Standard Oil de Indiana y como socios minoritarios a la argentina Bridas.
La petrolera, segunda productora de hidrocarburos de la Argentina, suscribió a finales de abril con la Provincia del Chubut un acuerdo que prorroga la concesión de exploración y producción que la empresa tiene en el área Cerro Dragón, en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Con vencimiento original en 2017, la concesión del área de 3.400 kilómetros cuadrados se renovó ahora hasta el 2027, con una cláusula que habilita un extensión posterior del permiso hasta el año 2047.
Este es el primer acuerdo de extensión del plazo de las concesiones en el marco de la Ley 26.197, sancionada en diciembre de 2006 y promulgada en enero de 2007, conocida como Ley Corta de Hidrocarburos, que transfirió el dominio de los recursos naturales contenidos en el subsuelo desde la Nación a las provincias productoras.
Con este acuerdo la compañía asumió compromisos de inversión por no menos de 2.000 millones de dólares hasta 2017, más 1.000 millones de dólares adicionales durante el período 2018-2027, en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el área.
Dicha concesión comprende a los yacimientos de crudo y gas Cerro Dragón, Anticlinal Grande, Cerro Tortuga, Las Flores y Chulengo.


http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=12896

No hay comentarios: