martes, 20 de mayo de 2008

Las reservas de Repsol YPF cayeron 20,3% en el país

En el día de hoy ,en un comunicado a la Bolsa de Comercio, Repsol YPF dijo que sus reservas han bajado 20,3% en 25 meses, período comprendido desde diciembre del 2005 al mismo mes del 2007. La cifra contiene los datos de crudos y gas natural. En volúmenes, los primeros recortan de 777 millones de barriles a fines de 2005, a 460 millones en diciembre de 2007. En relación al gas, las reservas se redujeron de 4.683.000 millones de metros cúbicos a 2.441.000 millones. Las existencias cubicadas de la mayor petrolera local de hidrocarburos reúnen un total a fin de 2007 de 1.283 millones de barriles. A diciembre de 2005 eran un 20,3% más, o 1.611 millones de barriles. A su vez , la extracción de hidrocarburos descendía 4,1% en 2007. Tomando sólo crudos, el margen pasó a 4,8%. La ampliación de yacimientos existentes, los hallazgos y la recuperación secundaria resultaron insuficientes para impedir un descenso en la baja de reservas. Según directivos de Repsol YPF, a pesar que los números marcan un claro retroceso, gracias a las inversiones impulsadas por la empresa en el último tiempo hubo una mejora en el coeficiente de reemplazo de reservas. "En 2006 el coeficiente era del 11 por ciento y el año pasado aumentó al 51 por ciento", destacaron. Esa mejora ocurrió porque, en 2006, la compañía logró sumar 27 millones de barriles a sus reservas probadas de hidrocarburos en el país. En el 2007 sumó 119 millones de barriles. La mayor parte, 100 millones, surgió luego de las revisiones que se hicieron de los cálculos previos de la capacidad de los yacimientos. Los 19 millones restantes se lograron gracias a las tareas de agotamiento de los yacimientos más antiguos a través de la recuperación secundaria, nuevos descubrimientos o extensiones de los campos ya existentes. Le petrolera espera que el Plan de Desarrollo de Campos Argentinos (Plada), inaugurado a mediados del año pasado, permita revitalizar la capacidad de sus yacimientos, detener la progresiva caída de sus reservas y poder revertir la tendencia. "Es un proceso, no se recuperan reservas de la noche a la mañana", señalan en la compañía. En el Gobierno siguen de cerca la evolución del mercado energético y confían en que los acuerdos firmados por la estatal Enarsa, creada en 2004, con Repsol YPF y Petrobras para la exploración offshore de la plataforma atlántica dé sus frutos, algo similar a lo que ocurrió en Brasil, donde anteayer trascendió el descubrimiento, en sus costas, de un megayacimiento. De confirmarse (su potencial superaría los 33.000 millones de barriles, según un organismo oficial), pondrá a Brasil entre los diez países con más reservas de crudo del planeta.
Nuevos precios máximos del petróleo
Durante el primer cuatrimestre el precio del petróleo subió un 17% y se encuentra en una trepada sin techo sustentada por la continua devaluación del dólar y los problemas de suministro. El miércoles el crudo volvió a marcar máximos históricos. Los futuros de Brent con vencimiento en mayo superan los 112 dólares, mientras que el WTI se sitúa nuevamente por encima de los 114, el nivel más alto que han alcanzado los futuros desde que comenzaron a operar en el mercado en 1983. Los precios actuales han dejado obsoletas las revisiones a corto plazo realizadas recientemente por firmas como Citigroup. La semana pasada contemplaba un escenario alcista de los precios y no apoyaba las versiones que aseguraban que el ciclo de subas de esta materia prima había muerto. Citigroup hablaba de 95,5 dólares el barril de Brent en 2008, frente a su estimación anterior de 80 dólares, mientras que para 2009, revisaba al alza el precio de 75 a 88 dólares el barril. Detrás de esta suba imparable se encuentra un dólar muy débil, de nuevo cerca de mínimos históricos frente al euro. "Lo que claramente impulsa el precio del petróleo es que el dólar está sustancialmente más débil en los últimos meses y en el trimestre", dijo a Reuters un operador. A lo que ha favorecido la volatilidad de los mercados que, según explican los expertos, ha desviado a los inversores hacia las materias primas. En los próximos meses el suministro de crudo será clave ya que se observa una menor producción en países como Rusia y México, y asegura aseguran que ante la ausencia de una desaceleración económica significativa y el nivel actual de demanda procedente de los mercados emergentes, los precios se mantendrán por encima de los 100 dólares e incluso podrían repuntar ante los temores a una interrupción de los suministros.
Miguel Peirano es el nuevo presidente del Banco de Inversión y Comercio
El Gobierno designó hoy a Miguel Peirano, ex ministro de Economía y ex secretario de Industria, como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la entidad dedicada al financiamiento de empresas y al armado de fondos fiduciarios. La designación se definió a través del decreto 625/08 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández; del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del ministro de Economía y Producción, Martín Lousteau. El BICE es un banco público, proveedor de créditos de mediano y largo plazo orientados a la inversión productiva y el comercio exterior. Tiene como único accionista al Estado Desde su creación en el año 1992 brindó financiamiento a empresas por más de 1.500 millones de dólares para proyectos con una inversión total de más de 3.300 millones.
La primera plana de Wall Street
Respecto de las noticias corporativas de la primera plana de hoy, Johnson & Johnson, el consorcio farmacéutico y de cosmética estadounidense registró ingresos de un 40% durante el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado. La facturación del grupo alcanzó los 16.194 millones de dólares, un 7,70% más, con un crecimiento del 2,80% de las ventas en el mercado local, mientras que la facturación en los mercados internacionales aumentó un 13,70% impulsada por la debilidad del dólar, que tuvo una contribución positiva del 11,30%.
http://www.invertironline.com/Contenido/Claves_del_dia/Articulo_CD.asp?ID_Research=12861



Las reservas de Repsol YPF caen más de 20% en el país
La petrolera emitió un comunicado a la Bolsa de Comercio en el que informa sobre la situación. El año pasado cayeron un 8,1% en relación a 2006. En tanto, Brasil descubrió un nuevo yacimiento
La empresa Repsol YPF reveló ayer que sus reservas probadas de hidrocarburos en la Argentina cayeron un 8,1% en 2007, respecto a 2006, y 20,3% en los últimos dos años. El ex presidente de YPF, Daniel Montamat, se pronunció respecto a las cifras difundidas a través de un comunicado oficial (ver adjunto) y las calificó como "preocupantes"."En la Argentina, como fruto del cortoplacismo energético, las empresas están sobreexplotando sus reservas en producción y por eso caen. Y no las reponen, porque eso implica exploración de más riesgo que uno asume, como lo hizo Repsol en Brasil para explorar offshore, cuando tiene reglas y señales de largo plazo", advirtió Montamat.La firma explota un tercio de las reservas de gas y petróleo disponibles en los yacimientos de territorio nacional lo que equivale, según relevamientos de 2007, a 1.283 millones de barriles de petróleo. Los mismos se dividen en 623 millones de barriles de crudo y 3.708 miles de millones de pies cúbicos de gas natural.En tal sentido, las cifras difundidas ayer en un comunicado oficial dirigido a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires son alarmantes si se tiene en cuenta, además, que la extracción de hidrocarburos registró el año pasado una baja del 4,8% respecto al 2006. Advierten por la escasez de petróleo en la regiónDirectivos de las principales petroleras del mundo coincidieron en que las fuentes tradicionales de petróleo en América Latina se están "agotando", en el encuentro inaugural del Foro Económico Mundial, al que asisten siete jefes de Estado y medio millar de empresarios y líderes.Altos mandos de Petrobras, Petróleos Mexicanos (Pemex), Shell, StatoilHydro y BP, convocados por la Secretaría de Energía de México, concluyeron que el futuro energético de la región dependerá de cuantiosas inversiones e innovación tecnológica.El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo a EFE, al término de una reunión con directivos de trasnacionales petroleras, que en América hay tres caminos para el desarrollo de los hidrocarburos: el petróleo ultrapesado de Venezuela, las arenas impregnadas de Canadá y los pozos en aguas profundas de Brasil. "Las tres actividades requieren inversiones muy grandes, tecnología muy compleja e innovación", destacó el ejecutivo, para quien es necesario combinar todos los esfuerzos y las capacidades públicas y privadas para asegurar el futuro energético de Latinoamérica.

http://www.infobae.com/contenidos/375025-100895-0-Reservas-Repsol-YPF-cayeron-m%C3%A1s-20



Repsol YPF informó ayer, en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que sus reservas probadas de hidrocarburos cayeron un 8,1% el año anterior en relación con 2006, pese a que la compañía extrajo menos petróleo y gas de los yacimientos que posee en la Argentina. La caída de reservas se amplía hasta el 20,3% en relación con las que la compañía tenía en diciembre de 2005. Las reservas probadas -estén o no desarrolladas- de gas y petróleo de la principal petrolera de la Argentina, que explota alrededor de un tercio de las reservas disponibles en los yacimientos del país, se ubicaron, a fines del año anterior, en 1283 millones de barriles de petróleo equivalente, de los cuales 623 millones corresponden a petróleo crudo, condensado y líquidos de gas natural. Dos años atrás se ubicaban en 1611 millones de barriles, un 20,3% por encima del nivel de diciembre último. La extracción de hidrocarburos, en tanto, se redujo el año anterior un 4,1% respecto de 2006. La producción de petróleo cayó un 4,8 por ciento, hasta 120 millones de barriles, mientras que la de gas natural disminuyó un 2,5%, hasta 635.000 millones de pies cúbicos, según el informe de la compañía conocido ayer. A primera vista puede resultar paradójico que se haya dado, al mismo tiempo, un retroceso en las reservas y en la extracción de gas y petróleo. Pero la razón es, en realidad, bastante simple: las extensiones de los yacimientos existentes, los descubrimientos de nuevos reservorios y las tareas de recuperación secundaria -que permiten mejorar la producción en los yacimientos maduros, lo que equivale, en definitiva, a un aumento en las reservas- fueron insuficientes para evitar, aun con una producción menor, un retroceso en las reservas. Se trata de un fenómeno extendido en la producción local de hidrocarburos, que, para algunos analistas, tiene un estrecho vínculo con la política energética oficial. "En la Argentina, como fruto del cortoplacismo energético, las empresas están sobreexplotando sus reservas en producción y por eso caen. Y no las reponen, porque eso implica exploración de más riesgo, que uno asume, como lo hizo Repsol en Brasil para explorar offshore, cuando tiene reglas y señales de largo plazo", señaló el ex presidente de YPF Daniel Montamat, que calificó de "preocupante" el dato conocido ayer. Fuentes de Repsol YPF en la Argentina indicaron a LA NACION que, pese a que los números marcan un claro retroceso, gracias a las inversiones que puso en marcha la empresa en el último tiempo hubo una mejora en el coeficiente de reemplazo de reservas, un término técnico que surge de dividir las mejoras en la capacidad de los yacimientos -por revisiones de estimaciones anteriores, extensiones, nuevos descubrimientos o recuperación secundaria- con las reservas probadas. "En 2006 el coeficiente era del 11 por ciento y el año pasado aumentó al 51 por ciento", destacaron. Esa mejora ocurrió porque, en 2006, la compañía logró sumar 27 millones de barriles a sus reservas probadas de hidrocarburos en el país. El año pasado sumó más, 119 millones de barriles. La mayor parte de ese incremento, 100 millones de barriles, surgió a partir de las revisiones que se hicieron de los cálculos previos de la capacidad de los yacimientos, mientras que el resto, 19 millones de barriles, se lograron gracias a las tareas de agotamiento de los yacimientos más antiguos a través de la recuperación secundaria, nuevos descubrimientos o extensiones de los campos ya existentes. Proceso lento En Repsol YPF esperan que el Plan de Desarrollo de Campos Argentinos (Plada), lanzado a mediados del año pasado, permita revitalizar la capacidad de sus yacimientos, detener la progresiva caída de sus reservas y, eventualmente, revertir la tendencia. "Es un proceso, no se recuperan reservas de la noche a la mañana", señalan en la compañía. En el Gobierno siguen de cerca la evolución del mercado energético y confían en que, en algún momento, los acuerdos suscriptos por la estatal Enarsa, creada en 2004, con Repsol YPF y Petrobras, entre otras compañías, para la exploración offshore de la plataforma atlántica frente a las costas argentinas, dé sus frutos, algo similar a lo que ocurrió en Brasil, donde anteayer trascendió el descubrimiento, en sus costas, de un megayacimiento. De confirmarse (su potencial superaría los 33.000 millones de barriles, según un organismo oficial), pondrá a Brasil entre los diez países con más reservas de crudo del planeta. "Enarsa no es Petrobras", atacó Montamat, que además puso sobre relieve las diferencias entre la política energética local y las que aplicó -y aplica- el principal socio del Mercosur. "Allí no hay retenciones y existen reglas de largo plazo", señaló. "Acá, con reglas de corto plazo y con retenciones que han cambiado, la lógica del desarrollo del negocio es distinta. Nos comemos las reservas y hay mínima exploración", concluyó. Las miradas aquí giran, por ahora, hacia la costa. El director general ejecutivo de Petrobras en la Argentina, Decio Oddone, reveló este mes que en 2010 podría perforarse el primer pozo exploratorio frente a las costas de Mar del Plata. Por el momento, la Argentina se encamina a convertirse en un importador neto de petróleo. Por Rafael Mathus Ruiz De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/economia/nota.asp?nota_id=1004836

No hay comentarios: