miércoles, 14 de mayo de 2008

Pino Solanas “Es un momento trágico y sombrío para el país y para Santa Cruz”

20/03- 12:00 - El candidato a presidente en las últimas elecciones por el Proyecto Sur dialogó con los periodistas de “Contracara”, el programa radial que se emite por FM News en la capital Santa Cruz. Criticó a Néstor Kirchner y Daniel Peralta de entregar el petróleo y mentirle a la sociedad.
Pino Solanas fue, durante 2007, una de las voces más críticas de esta polémica renegociación petrolera. El cineasta, intelectual y militante político habló con los periodistas del programa Contracara (FM News) para dar su opinión sobre lo que ya es un hecho consumado de la renegociación petrolera con Pan American Energy. Repasó la historia, criticó duramente a Néstor Kirchner y al Gobernador Daniel Peralta. A continuación el testimonio del creador de “Memoria del saqueo”
Contracara: ¿Cuál es su opinión sobre esta aprobación del nuevo contrato con Pan American Energy en Santa Cruz?
Pino Solanas: Creo que es un momento trágico y sombrío para el país en su conjunto, no sólo para Santa Cruz. Tenemos que recordar que, desde 1907, el conjunto de los argentinos hizo una formidable inversión para el desarrollo de la industria hidrocarburífera en beneficio del conjunto del país. Nosotros llegamos al autoabastecimiento. Luego, la reforma de la Constitución en 1994 tiró por tierra la secular política de Estado que desde el conservador Figueroa Alcorta, hasta Menem, todas las fuerzas políticas habían consensuado. Los hidrocarburos eran un recurso estratégico en beneficio de la nación. Así es en casi todos los países del mundo. La Argentina es el único país que privatizó sus recursos sin guerra mediante. La reforma constitucional fue una especie de descuartizamiento del cuerpo de nuestro país. Las piernas de ese cuerpo son los recursos naturales y los países financian su propio desarrollo con los recursos que le da su propia geografía. Una nación sin recursos es un cuerpo sin piernas.
CC: Volvamos al tema de Cerro Dragón y PAE, que es lo que nos preocupa ahora.
P.S: La pregunta del millón es: ¿cómo es posible que el petróleo -recurso estratégico que se acaba y viene creciendo en valor hasta cifras inimaginables- sea renegociado por una dirigencia local que cede el recurso diez años antes de discutir si prorrogaba las concesiones? Haciendo historia, también hay que decir que es la estatal YPF la que descubre, en 1957, el yacimiento Cerro Dragón. Y al año siguiente es Arturo Frondizi quien, sin información pública, entrega este yacimiento a Pan American Energy. Es desde ese entonces que se encuentran allí enquistados.
CC: ¿Usted ha tenido oportunidad de hablar con Néstor Kirchner o funcionarios de los gobiernos de Santa Cruz y Chubut en los últimos años?
P.S: Hablé el 6 de mayo de 2006 con el ex presidente. Allí dijo que se había equivocado en votar la provincialización de los recursos, que la reforma constitucional fue un error, y también me dijo –delante de Hebe de Bonafini y Julio De Vido- que también había sido un error trágico la privatización de YPF.
CC: Esto hace casi dos años atrás…
P.S. Sí. Lo que pasó es que cuatro meses después le volvía a otorgar beneficios extraordinarios a las petroleras para que hicieran prospección y exploración; es decir, lo que ellas debían hacer por contrato. YPF perforaba de 100 a 130 pozos al año, mientras que todas las petroleras juntas no llegaban a 30. No hicieron las inversiones de riesgo que debían hacer, y Kirchner les otorgó beneficios impositivos para que las hagan.
CC: ¿Y por qué cree que el gobierno hace lo que hace?
P.S: Eso habría que preguntárselo al gobierno. Yo no soy mago, pero si en el mundo se negocian concesiones de al menos 50 por ciento de regalías, mientras que acá se lo hace al 12 por ciento -más un tres por ciento si se cumplen determinados requisitos- la pregunta del millón es: ¿Por qué negocian tan bajo, o están negociando de esta forma porque debajo de la mesa también hay otros negocios? Es una curiosidad tener gobernadores como Das Neves y Peralta, que negocian y conceden treinta años a una petrolera internacional. ¿No es mejor negocio que lo hubieran capturado para la provincia, si en 10 años vencían las concesiones? El yacimiento de Cerro Dragón, hoy, está dando de tres mil a tres mil quinientos millones de dólares al año.
CC: ¿Es casualidad que el contrato haya sido aprobado en la Cámara de Diputados sin previo aviso, e incluso cuando por esos días se discutía otro tema polémico como el de los fondos de Santa Cruz en el exterior?
P.S: Todas estas cosas son armadas. Uno tiene que reconocer el talento de los Kirchner para armar esas operaciones. Lo hacen en los momentos en que la opinión publica esta mas distraída. La verdad que la picardía de los Kirchner y Peralta no tiene nombre. Rehusando un gran debate, votando entre gallos y media noche sobre un tema tan estratégico, regalando nuestro futuro y sorprendiéndonos a todos.
CC: ¿Usted cree que esta decisión del gobierno va a tener costo político?
P.S: Por supuesto que lo va a tener. Son traiciones a la nación; tráguense esa palabra. Es una grosera traición a la generación de nuestros hijos. La Constitución Nacional, en su artículo 41 sobre los recursos naturales, dice que no se puede despilfarrar los recursos que le pertenecen a las próximas generaciones.
CC: Como sociedad ¿nos importan este tipo de temas, llegamos a entenderlos?
P.S: No los entendemos porque hay desinformación. El conjunto mediático, el que forma la opinión pública, no hace de estos temas la primera plana de sus diarios. Hoy no tratan ninguno de los temas estratégicos. Y la clase dirigente mira para otro lado.
CC: ¿Volvió a hablar con Kirchner en el último año, cuando comenzaba el debate sobre esta renegociación del contrato petrolero?
P.S: No, ningún diálogo. Uno puede disentir en política, pero yo no puedo disentirsobre operaciones de saqueos de bienes públicos, y eso es lo que hay acá. Como sucede también con la minería en la argentina, donde se paga de 1 a 1,5 por ciento de regalía y encima el gobierno nacional las premia con reembolso a las exportaciones. ¿Cómo es posible que se lleven todo el oro y no tengan retenciones, cuando hoy se discuten las retenciones al campo?
CC: ¿Cuál es entonces su visión acerca de los argumentos de los legisladores oficialistas de Santa Cruz, quienes hablaron de “previsibilidad” y “sostenimiento de fuentes de trabajo” a partir de esta renegociación?
P.S: La verdad, son unos farsantes absolutos. Cuando estuve en Comodoro Rivadavia, el año pasado, con todas las fuerzas que se oponían discutiendo sobre el tema, el gobernador Das Neves mandó a todos sus amigos del PJ local, junto a los petroleros del Sindicato de Petroleros Privados, a romper el acto con bombas de estruendo y ese tipo de cosas. Allí dijeron que nosotros, oponiéndonos a la renegociación, estábamos ayudando a que se fueran las petroleras y los trabajadores quedaran en la calle. Eso es un chantaje, es de canallas. Se olvidan lo que fue YPF en manos de argentinos. Si recuperamos YPF, nunca los trabajadores estarán mejor que lo que estuvieron cuando era argentina ¿Saben cuánto se llevan hoy de la renta petrolera el conjunto de los trabajadores?CC: Cuéntenos…
P.S: El 0,9 por ciento. Es muy canalla y mentiroso decir que, si se va Pan American, no vamos a poder pagar salarios. Hoy, el petrolero está trabajando doce horas diarias. No es posible que estén quince días confinados en los pozos y alejados de su familia.
CC: El pasivo ambiental es otro tema delicado, y Santa Cruz no ha sido ejemplo en estos últimos años.
P.S: No ha sido ejemplo para nada. PAE ha sido un desastre en Santa Cruz, como lo son las grandes corporaciones mineras que realizan explotación a cielo abierto con cianuro. Además, las petroleras, para trabajar rápido, perforan con fluidos químicos que contaminan las napas de agua. ¿Quién se anima a tomar agua de los pozos naturales cercanos a las explotaciones petroleras o mineras? Están todas contaminadas. YPF cuidaba y preservaba la salud de la población, no sólo la renta petrolera.
CC: Usted, como hombre de la política e intelectual y como referente de distintos espacios, ¿Qué piensa hacer de acá en adelante?
P.S: Multiplicaremos todos los esfuerzos. Que no le quepa duda al que me oye. Es un clamor popular la recuperación, para la nación, de los recursos petroleros y minerales del país. Paralelo a la justa distribución de la coparticipación entre la nación y las provincias. Todos tenemos que estar asociados frente a las corporaciones, no cada provincia por separado. Nos han convertido en una especie de nuevos emiratos de América del Sur. Esto es secesión, va contra la unidad. Nosotros vamos a recuperar los recursos naturales y, con ello, acabar con la miseria y la indigencia. Es una inmoralidad que con un barril de petróleo que supera los 110 dólares, dejen el 12 por ciento de regalía, y por debajo de la mesa otro tanto. Si no, son imbéciles rematados.
Fernando Ezequiel Solanas -así es su verdadero nombre- culminó la entrevista con la siguiente idea: “Hagamos el siguiente concurso: ¿qué adjetivo le podríamos poner a ese equipo de legisladores, gobernantes y funcionarios que negoció la entrega del principal yacimiento petrolero del país a Pan American Energy? En mi opinión, es una raza que les ha hecho mucho daño a los argentinos”. (Agencia OPI Santa Cruz)


http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/03/20/pino-solanas-%E2%80%9Ces-un-momento-tragico-y-sombrio-para-el-pais-y-para-santa-cruz%E2%80%9D/615

No hay comentarios: