viernes, 30 de mayo de 2008

Visto bueno para pasar el área de hidrocarburos al Ministerio de Infraestructura

El Senado aprobó el proyecto que busca el traspaso de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Minería y Energía del ministerio que está a cargo de Francisco Pérez. Se busca un mecanismo de doble gestión, para que todas las cuestiones administrativas del sector dependan de la cartera de Hacienda.


Un proyecto de ley del Poder Ejecutivo en procura del paso de la secretaría de Hidrocarburos, Minería y Energía al Ministerio de Infraestructura recibió media sanción en la Cámara de Senadores.
La presidenta de la comisión de Hidrocarburos, senadora Alejandra Maradona quien pertenence al oficialismo, informó que “la subsecretaría ejercerá el control técnico, operativo y económico de la producción del rubro. El control técnico-financiero, continúa mientras tanto en el Ministerio de Hacienda. El objetivo del proyecto es el doble control cruzado en la actividad”. “Se define que la energía pertenece a Infraestructura. Esto es el resultado de una larga trayectoria histórica, posterior a la Ley Federal de Hidrocarburos y a la Provincial de 2006, que establece que el dominio originario y exclusivo de los yacimientos hidrocarburíferos pertenecen al gobierno provincial. Mientras tanto el control administrativo y financiero está dentro de Rentas, a través de la subdirección de Regalías”, dijo Maradona a MDZ, y agregó: “el proyecto entró hace un mes, pero ha sido aprobado gracias a un acuerdo político porque estamos sentando la base de una política de Estado, ya que anteriormente la provincia sólo debía hacerse cargo del cobro de las regalías”. Proyecto de Ley sobre mejora del sistema de fiscalización.Maradona explicó que se le solicitó al Poder Ejecutivo que presentara un plan de gestión sobre la actividad, por lo que el gobierno de Jaque ha planificado, entre las nuevas funciones a desarrollar, la gestión de créditos a las empresas, para la adquisición de un Software que mida la producción real de petróleo. Se presentó un proyecto que depende de la aprobación de la anterior ley, de autoría del demócrata Carlos Aguinaga, y permitiría “avanzar en el sentido de una mejora en los sistemas de fiscalización y de regulación a través de un manejo certero de información”, según consta en su texto. En íntima relación con el decreto anterior, en que se modifica el organigrama de los ministerios, el gobierno propone la gestión de créditos para la compra de Software para medir el tiempo real la producción de hidrocarburos. Actualmente el sistema se basa en la "telesupervisión" que consiste en un sistema de comunicación entre varios puntos de actividad productiva y un puesto remoto de control.La importancia que para Mendoza tiene la explotación de sus recursos petrolíferos es fundamental, por razones tales como la generación de trabajo, las inversiones y las regalías que percibe la provincia en concepto de su producción.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/46925

No hay comentarios: